Mis Finanzas

Diferencia entre activos y activos productivos

DifActivosyActProduct-CabeceroWP

Cuando vamos a solicitar un préstamo, entre los recaudos solicitados, nos encontramos el Balance Personal y es cuando escuchamos las palabras activo y pasivo; seguidamente llamamos a un contador, quien nos ayuda con este requisito.

Sin embargo,  entender estos dos concepto desde una nueva perspectiva personal, es fundamental para encontrar el camino hacia la libertad financiera. Para ello, vamos a incorporar el concepto de activo productivo, veamos en que se diferencia con la definición tradicional de activo.

La palabra activo generalmente se asocia a todos los bienes que tenemos y los pasivos a las deudas. Si escuchamos de un contador una definición sencilla de activo, nos diría algo como esto:

Activo: “Importe total de los valores, efectos, créditos y derechos que posee una persona o sociedad comercial”

Esta definición puede generar poco valor agregado para obtener nuestra libertad financiera. Desde ahora, lo invitamos a que incorpore lo siguiente: “Activos Productivos”.

Un activo productivo es cualquier cosa, bien o pertenencia que nos genere ingresos en determinados períodos, es decir, algún flujo de dinero. A simple vista parece que esta definición es muy sencilla o demasiado obvia, pero la verdad es que se ajusta muy bien a la definición que necesitamos para avanzar hacia nuestro objetivo de aprender a manejar nuestras finanzas. Basados en la filosofía de Robert Kiyosaki, una forma sencilla y clara de entender este concepto es:

 Activo productivo: “Todo aquello que coloque dinero en mi bolsillo”

Al señalar que un activo productivo es todo lo que pone dinero en nuestros bolsillos, estamos hablando realmente de “inversiones”: los que producen rentas o flujos de dinero.

Veamos un ejemplo. Si tenemos una lancha que disfrutamos los fines de semana, aunque técnica y contablemente la debamos definir como un activo, la realidad es que no nos genera dinero; por lo tanto, no vamos a considerarla como un activo productivo. Al contrario, si alquilamos la lancha y obtenemos dinero por ella, hemos de considerarla un activo productivo.

De esta forma, es claro entender que nosotros mismos somos el principal activo productivo con el que contamos. Por ello, la ciencia económica estudia la inversión en educación y sus retornos, la inversión en capital humano. La educación y el entrenamiento pueden considerarse también como inversiones que mejoran el rendimiento económico, pues estamos ampliando nuestras capacidades y habilidades.

Entre los activos productivos se encuentran los activos financieros, que permiten recibir flujos de caja (dinero) por entregar nuestro dinero a alguna institución financiera por algún tiempo, con la promesa de recibir al final de ese tiempo unos intereses o un rendimiento. Es en ese momento cuando nuestro dinero se convierte realmente en un activo productivo, lo que no sucedería si lo mantuviésemos guardado, por ejemplo, debajo del colchón.

Veamos unos ejemplos para entender la definición de activos: mi casa, mi carro, mi moto, mi computadora es decir, cosas, bienes o pertenencias que no nos genera alguna renta o ingresos, sino que nos proporciona alguna utilidad o calidad de vida, pero no deben ser considerados activos productivos o inversiones.

Podemos apoyarnos en el siguiente cuadro para diferenciar y comparar los activos de los activos productivos, que contablemente se sumarán para ser considerados como “Activos Personales” dentro de nuestro balance personal.

Activos Personales
Activos Activos Productivos
Vivienda principal Vivienda para alquilar
Vehículo de uso personal Vehículo de trabajo – transporte
Apartamento vacacional Negocio propio
Mobiliario y equipo Local comercial, bienes raíces
Terrenos improductivos Acciones, bonos, divisas
Certificados de ahorro, Ctas. Banco
Educación

Algunas lecciones que podemos obtener de lo explicado anteriormente podrían ser:

  • El camino a la libertad financiera pasa por incrementar el flujo de caja que proviene de los activos productivos. Como meta debemos proponernos incrementar el nivel de activos productivos.
  • Evalúe cuáles de sus ingresos anuales personales provienen de sus activos productivos.
  • Así mismo, evalúe cuál es la proporción de sus gastos corrientes que están cubiertos por sus activos productivos.
  • La meta a futuro es que sus gastos corrientes puedan ser cubiertos por el flujo proveniente de los activos productivos, es decir, de sus inversiones personales. Esto es hacer que el dinero trabaje para usted.
  • Evalúe cuál de sus activos puede ser transformado para que funcione como activo productivo y le pueda generar alguna renta.

Les invitamos a listar sus activos y activos productivos y a poner en práctica sus habilidades para generar ingresos pasivos, que a futuro les permitirán cumplir sus metas personales, disfrutando de una calidad de vida sostenible en el tiempo.

www.instituto-finanzas.com

info@instituto-finanzas.com

@TusFinanzas // @Bancaribe

About these ads

22 pensamientos en “Diferencia entre activos y activos productivos

  1. muy bueno el articulo pero el banco muy malo, la calidad de servicio es pésima, el soporte de la pagina web es el peor, el tiempo efectivo de pago de los cheque depositados de bancaribe en otros bancos es horrible…

    • Personas como Jose gonzalez son las que no contribuyen en este pais. Negativos y pesimos. Excelente banco. Que dia a dia implentan mecanismos de mejoras.

      • Al contrario, lo que está bien se aplaude, lo que está mal se señala.
        Negarle al Señor José González su derecho a reclamar mejor atención de su banco es autoritario e irresponsable.

  2. Excelente la explicación de bancaribe, siempre ayudando a los clientes, y orientándolos en materia financiera…cada día me siento mejor con este banco. En todas sus modalidades, y ademas el personal es excelente. Sigan así… Saludos.

  3. Excelente el articulo y Bancaribe excelente institucion financiera… Gracias por el articulo y a mis companeros recomiendo este Banco.

  4. El comentario es válido, tomado de alguno de los libros de Robert Kiyosaki como por ejemplo “Padre Rico, Padre Pobre” el cual recomiendo; sencillo y explícito. Aumentar en una mayor proporción la columna de activos productivos con respecto a la de pasivos u obligaciones es el objetivo a seguir. Para eso se necesita tener algún dinero ahorrado (algo que en nuestro país es realmente difícil) por lo cual recomiendo lo siguiente:
    1. Ahorrar por poco tiempo: No se puede ahorrar por mucho tiempo debido a que la inflación se come nuestros ahorros en cuestión de meses o semanas. Existen ciertos productos financieros con los cuales se pueden contar con mayores tasas de interés pero no se tiene la disponibilidad del capital por un tiempo definido (de esta manera usted mismo se obliga a ahorrar). Ej: Un fideicomiso: en los fideicomisos usted puede ir depositando semanal o mensualmente pero no puede hacer retiros. Es una especie de cochinito de hierro que se abre después de un tiempo definido por usted y le genera intereses.
    2. Obtener un crédito con el banco a través del movimiento de cuentas generado por sus ahorros o con la formulación de un proyecto de inversión: A pesar de que Robert Kiyosaki recomienda disminuir la columna de pasivos, en Venezuela es mejor pedir dinero prestado al banco para inversión que no pedirlo. Es decir sale más caro y más riesgoso financiar nuestros proyectos únicamente a través de recursos propios. Esto se debe al costo de oportunidad del capital. Es decir, este es el costo en el cual se incurre por desaprovechar o no tomar una oportunidad (en este caso aplicado al dinero). Esto lo vemos todos los días a través de nuestras decisiones. La persona que vea las oportunidades y las aproveche tiene el mundo a sus pies.
    3. Por último, el paso más importante es INVERTIR. Todo lo anterior no sirve de nada si usted no invierte el dinero en algún proyecto a fin de aumentar la columna de activos productivos. Este es el paso más importante. Recuerde no gastar el dinero en actividades no productivas porque después no va a tener con qué pagar el crédito.
    De esta manera, todos ganamos, se generan más empleos, las cuotas del crédito se pagan a través del flujo de caja proveniente de la inversión, lo cual resulta en un mejor record crediticio con el banco y usted se queda con un negocio rentable el cual le genera ingresos mensuales. Es decir, aumenta su columna de activos productivos financiado con deuda y recursos propios.
    Usted puede aplicar esta fórmula a cualquier escala (en el caso de que tenga recursos limitados) y cuantas veces sea posible hasta obtener un capital verdaderamente suficiente como para impulsar su propio negocio. Aun así este método no es infalible. Siempre hay un riesgo, pero usted decide si continua con la “seguridad” que le ofrece su trabajo o decide ser parte del grupo de Venezolanos que todos los días emprenden algún proyecto con el fin de obtener una verdadera libertad financiera.
    Última recomendación: primero edúquese y estudie antes de arriesgar su dinero en cualquier actividad lucrativa. La educación cuesta menos que la pérdida de su inversión por inmiscuirse en un negocio poco conocido. Los riesgos disminuyen y las probabilidades de éxito aumentan si usted se educa. Luego intente aplicar este plan anteriormente mencionado. Recuerde que todo depende de usted, de su visión y de habilidad para detectar las oportunidades en donde otros no las ven.
    COMENTARIO AGREGADO ACERCA DEL BANCO: Este banco me otorgó mi primera tarjeta de crédito el año pasado a través de EgreAmigos de la Universidad de Carabobo. Es extremadamente lento en cuanto a los trámites de efectivo con CADIVI pero las tarjetas de crédito funcionan sin problemas en el exterior. Los pagos a tarjetas propias no se hacen efectivos el mismo día pero se pueden obtener extra-financiamientos sin afectar el límite de crédito de la tarjeta. En conclusión el banco tiene sus pros y sus contras y la idea es aportar una crítica constructiva debido a que tienen un potencial aún no explotado. En definitiva lo recomiendo. Recuerden siempre ser Emprendedores, Saludos!

    • Hola Luis, gracias por tu comentario tal como dices ahorro-financiamiento-inversión y formación son la receta perfecta para lograr las metas financieras. Gracias también por las recomendaciones, seguiremos mejorando para ti. Feliz día.

  5. Hola amigos Bancaribe. Soy cliente de esta institucion financiera (por referencia de 2 odontologos amigos) hace poco menos de un año, 10 meses para ser exactos.
    Trabajo particularmente como persona natural, soy tecnico dental y quiero ampliar mi laboratorio dental y colocar una clinica dental para complementar el servicio tecnico-clinico.
    Estoy creando una Compañia Anonima (C.A) y participar seriamente en la economia venezolana. Mi pregunta es la siguiente: Como hago para obtener un credito personal con Bancaribe para abrir mi clinica denta ya que en figuro de esa manera (persona natural) y aun mi laboratorio como Compañia Anonima no tiene actividad en el banco ya que apenas estoy tramitando la compañia. …espero haya podido expresar bien mi inquietud.

    • No creas en pajaritos prenaos de este banco, son expertos en colocar publicidad enganosa, yo tenia movimiento con ellos de 5 cifras regulares y jamas me otrogaron un credito son de lo peor, me dieron una piche tarjeta de credito ya teniendo otra antes con ellos por algo asi como 200bs mas que la tarjeta anterior y hoy dia otro banco me a dado signature y black, no se lo recomiendo a nadieeeeeee. No se dejen enganar!!!

  6. Excelente el articulo porque abre la vision de ser productivo para cubrir parte de los gastos normales. Acerca del banco, son muy buenos los servicios a traves de la pagina,en oficina son lentos, pueden mejorar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s