Mis Finanzas

Cómo limpiar el historial crediticio

LimpiarHistorialCredito-CabeceroWP

Raúl tiene dos llamadas pérdidas del ejecutivo del banco, un e-mail y dos mensajes de texto en su teléfono, donde le indican que presenta una cuota vencida y que le agradecen cancelar en las próximas 48 horas. Adicionalmente, tres meses antes acumuló dos cuotas vencidas de sus tarjetas de crédito, que logró pagar, previo acuerdo con el banco y pagando los intereses de mora. Y esta no era su primera vez en incurrir en un retraso con su tarjeta.

La situación financiera de Raúl, quien es enfermero de profesión, se encuentra cada vez más difícil, sus ingresos ya no son suficientes, razón por la que está planificando emprender su propio negocio junto a un grupo de colegas. Evidentemente va a requerir de financiamiento,  es allí donde su historial crediticio empieza a pasarle factura.

¿Que puede hacer Raúl para mejorar su situación e historial crediticio? y así poder aspirar en un futuro al tan necesario crédito para su proyecto personal.

Aquí te escribimos unos lineamientos:

Debes tener en cuenta que debes demostrarle al banco con hechos que te puedes convertir en un buen pagador de tus deudas.

Lo primero es reconocer tu situación, no evadir tu responsabilidad, desatender los llamados del banco es lo peor que puedes hacer, así que cuando puedas acércate a tu institución bancaria para que puedas entrevistarte con tu ejecutivo de cuenta, quien te ofrecerá un plan para re-estructurar tu deuda en cuotas que puedas pagar. Normalmente te extenderán el plazo del crédito, para que la cuota mensual de pago pueda disminuir.

Evalúa un nuevo financiamiento, puedes renegociar con otra institución bancaria para saldar tus deudas actuales y comenzar una nueva relación e historial. Lo ideal es que intentes disminuir tu tasa de intereses. Por ejemplo, aquellas personas que tienen caja de ahorro, pudieran pedir un préstamo, (que generalmente los intereses son menores a los de la banca), para saldar tu deuda de tarjeta de crédito y planificarte para re-pagar tu nueva deuda.

Al mismo tiempo, en esta situación, debes hacer mayor énfasis en tomar el control de tus finanzas personales, conoce cuál es tu hábito de consumo, en qué estas gastando y en definitiva buscar excedentes mediante la eliminación de gastos innecesarios para destinar este ahorro a reducir tus niveles de endeudamiento.

En la mayoría de los países, existe un sistema interconectado que lleva un registro de información de la solvencia de los deudores, de manera que pueda alertar a los banco en cuanto el riesgo que estos decidan tomar. En Venezuela, este registro, llamado Sistema de Información Central de Riesgos (SICRI) fue prohibido en 2005.

Sin embargo, a pesar de ello, por ningún motivo, dejes de pagar tus próximas cuotas de pago, el historial crediticio es como tu reputación personal, en el futuro es muy probable que necesites de financiamiento para tu crecimiento personal. Generalmente nuestra primera experiencia con el crédito son las tarjetas de crédito, pero luego en el futuro seguramente tendrás la posibilidad –y el deseo- de adquirir un crédito para vehículo, vivienda o tu propios negocio, de manera que tu historial crediticio, es decir, tus referencias de conducta hacia el pago de los créditos, jugará una carta importante en la adquisición de futuras deudas para tu crecimiento patrimonial.

Instituto de Finanzas y Empresas

info@instituto-finanzas.com

@tusfinanzas

About these ads

106 pensamientos en “Cómo limpiar el historial crediticio

  1. Buen dia , mi caso es que tengo 2 años en una empresa que se llama inversiones platco, la empresa realizo masivamente la solicitud de todos los empleados, desde caracas, salieron beneficiados unos y otros no! volvio a realizarla y nada que he podido obtener mi TdC, soy de maracaibo y mi cuenta es de caracas tendra algo que ver mis compañeros tambien son de otros estados y a ellos si se las aprobaron.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s