Mis Finanzas

Cómo limpiar el historial crediticio

LimpiarHistorialCredito-CabeceroWP

Raúl tiene dos llamadas pérdidas del ejecutivo del banco, un e-mail y dos mensajes de texto en su teléfono, donde le indican que presenta una cuota vencida y que le agradecen cancelar en las próximas 48 horas. Adicionalmente, tres meses antes acumuló dos cuotas vencidas de sus tarjetas de crédito, que logró pagar, previo acuerdo con el banco y pagando los intereses de mora. Y esta no era su primera vez en incurrir en un retraso con su tarjeta.

La situación financiera de Raúl, quien es enfermero de profesión, se encuentra cada vez más difícil, sus ingresos ya no son suficientes, razón por la que está planificando emprender su propio negocio junto a un grupo de colegas. Evidentemente va a requerir de financiamiento,  es allí donde su historial crediticio empieza a pasarle factura.

¿Que puede hacer Raúl para mejorar su situación e historial crediticio? y así poder aspirar en un futuro al tan necesario crédito para su proyecto personal.

Aquí te escribimos unos lineamientos:

Debes tener en cuenta que debes demostrarle al banco con hechos que te puedes convertir en un buen pagador de tus deudas.

Lo primero es reconocer tu situación, no evadir tu responsabilidad, desatender los llamados del banco es lo peor que puedes hacer, así que cuando puedas acércate a tu institución bancaria para que puedas entrevistarte con tu ejecutivo de cuenta, quien te ofrecerá un plan para re-estructurar tu deuda en cuotas que puedas pagar. Normalmente te extenderán el plazo del crédito, para que la cuota mensual de pago pueda disminuir.

Evalúa un nuevo financiamiento, puedes renegociar con otra institución bancaria para saldar tus deudas actuales y comenzar una nueva relación e historial. Lo ideal es que intentes disminuir tu tasa de intereses. Por ejemplo, aquellas personas que tienen caja de ahorro, pudieran pedir un préstamo, (que generalmente los intereses son menores a los de la banca), para saldar tu deuda de tarjeta de crédito y planificarte para re-pagar tu nueva deuda.

Al mismo tiempo, en esta situación, debes hacer mayor énfasis en tomar el control de tus finanzas personales, conoce cuál es tu hábito de consumo, en qué estas gastando y en definitiva buscar excedentes mediante la eliminación de gastos innecesarios para destinar este ahorro a reducir tus niveles de endeudamiento.

En la mayoría de los países, existe un sistema interconectado que lleva un registro de información de la solvencia de los deudores, de manera que pueda alertar a los banco en cuanto el riesgo que estos decidan tomar. En Venezuela, este registro, llamado Sistema de Información Central de Riesgos (SICRI) fue prohibido en 2005.

Sin embargo, a pesar de ello, por ningún motivo, dejes de pagar tus próximas cuotas de pago, el historial crediticio es como tu reputación personal, en el futuro es muy probable que necesites de financiamiento para tu crecimiento personal. Generalmente nuestra primera experiencia con el crédito son las tarjetas de crédito, pero luego en el futuro seguramente tendrás la posibilidad –y el deseo- de adquirir un crédito para vehículo, vivienda o tu propios negocio, de manera que tu historial crediticio, es decir, tus referencias de conducta hacia el pago de los créditos, jugará una carta importante en la adquisición de futuras deudas para tu crecimiento patrimonial.

Instituto de Finanzas y Empresas

info@instituto-finanzas.com

@tusfinanzas

99 pensamientos en “Cómo limpiar el historial crediticio

      • buenas noches mi problema es mucho mas extraño.soy yo quien esta quedando bien con la institución bancaribe pagando unos de mis créditos personales y ahora solicito algún papel de soporte que conste que dicho crédito y ni los promotores ni los operadores me ayudan con el caso.cada vez que voy o llamo me dicen lo mismo.en fin necesito ayuda urgente amigos de bancaribe. estoy en mi derecho de obtener lo que me urge. la promotora me dice que eso no es con ellos que llame a un operador y el operador me dice lo mismo que no es con ello.debo asumir un compromiso importantisimo con ese soporte y hasta la fecha no me solucionan.

  1. Buenos días y cómo hacemos para quitar esa racha, cuando por equis motivo caíste en esa página negra del Sicri y por más carta de finiquito que te den, caso particular con Banco Provincial, igual quedas en el paredón de fusilamiento hasta por el resto de tus días y más nunca tienes opción a un crédito. Aquí cabe el dicho que es preferible caer en las drogas, que en el sistema Sicri, de allí jamás te limpian el expediente

  2. hola buenas tardes tengo cuenta en bancaribe he solicitado dos veces tarjeta en este banco y me la han negado a pesar de tengo buenos movimientos en la cuenta ya que hay deposito otros ingresos de mis ventas dicen que el sistema indica que no poseo capacidad de pago esto se debe a que por favor necesito me oriente

  3. yo perdi mis tarjetas de credito y me retrase en un credito personal, cree ud que pueda obtener una nueva tarjeta de credito con ustedes, ya cancele todas mis deudas con ustedes.

  4. Hola. Buenos Dias. Me parece muy bueno este consejo, ojala que el banco del caribe, asi como lo escribe, atienda a la gente que tiene inconvenientes con el pago, para que los ayude al re-financiamiento y poder saldar las deudas.

    • Nos gratifica que te haya sido de utilidad. Te invitamos a consultar los artículos anteriores de nuestra sección Mis Finanzas, donde encontrarás mucho material para ti. Feliz tarde

  5. Buenas Tardes… Poseo deudas en mis tarjetas de crédito, más no están vencidas, hago mis pagos al día. la pregunta es la siguiente puedo optar por la promoción de q cancelen mi deudas de tarjetas aun no siendo cliente bancaribe

  6. Saludos amigos del Banco del Caribe; soy cliente desde que llegó por vez primera esta institución a Mérida. Hace unos meses solicité un préstamo línea blanca que era para cancelar la deuda que tengo de préstamo con el Banco y que gracias a Dios ya me quedan 03 cuotas por terminar de cancelar el préstamo. Después de pagar al contador y entregar la documentación requerida, me contestaron que no tenia capacidad de pago. Les explique que con ese préstamo cancelaba al que tenia y además pagaba las tarjetas de crédito que tengo con el banco, quedándome con una sola deuda y lo que me quedaba en efectivo lo invertiría en una ampliación que tengo hacer en la casa. Todo fue inútil, no me aceptaron la solicitud. Ahora bien; nunca he dejado de pagarles mis compromisos; los he cancelado a la puntualidad y no me explico por que no me aceptaron la solicitud. Como dije me quedan tres cuotas por cancelar y quiero que me den otro crédito, como el que tengo actualmente y que no lo había solicitado, sino que me llamaron y por aquello de buen cliente, el banco me daba la oportunidad de tener un crédito que por cierto tuve que buscar una proforma de una tienda de línea blanca; okey acepté y me dieron 40.000 BsF a tres años. Quiero otro crédito.para pagar las tarjetas de crédito y quedarme con una sola deuda. Que debo hacer. Incluso lo que hizo el contador fue mancomunado, incluyendo nuestros ingresos, casa propia, vehículos ,etc. Disculpen lo largo del mensaje. Gracias por su atención

  7. Buenas tardes!Tengo una tarjeta de credito bancaribe, podria el banco otorgarme un credito para ampliar la vivienda en caso de yo solicitarlo?

  8. Hola buenas tardes Sres de BanCaribe. Yo tuve 3 tarjetas de crédito en Banesco, y por cosas insospechadas de la vida, me fué mal económicamente y me atrasé en las 3 tarjetas, mi demora en pagarlas pasó desde 2008 hasta 2014. Pero mis condiciones gradualmente fueron mejorando y es tanto así, que ya tengo casi 5 años trabajando y decidí pagar las deudas de las 3 tarjetas totalmente hace apenas 8 días. Con ese historial, Uds creen que yo puedo de nuevo solicitar tarjetas nuevamente? Claro, sería en otro banco pues, Banesco, después de dar la carta de finiquito, establece 1 año completo para que uno pueda resolicitar las tarjetas. Osea, puedo solicitar tarjetas en otro banco (por ejemplo, BanCaribe) aún siendo que recientemente fué que pagué las tarjetas?

  9. Buenas tarded, hace un tiempo tuve una tarjeta prepagada con ustedes, fue cancelada por ustedes porque me atrase 2 cuotas por problemas de salud y a su misma vez realice el pago sin saber que la habian pasado a proceso de anulacion, no me ha sido posible desde entonces obtener otra tarjeta aun teniendo empleo, capasidad de pago etc. Debo solicitarla nuevamente con ustedes debido a esta situación? agradezco su informacion

  10. Hola buenas noches amigos por motivos familiares yo no pague un credito de articulos para el hogar yo saldare la cuenta completa de lo que debo es posible que despues depagar la deuda pueda solicitar tarjetas de credito??

  11. Buenas tardes . Por motivos familiares yo no pude pagar mi tarjeta de credito .Me la quitaron Llevo 6 meses que la pague y me dieron mi carta se finiquito Puedo solicitar otra tarjeta

  12. Hola yo soy cliente de bancaribe desde hace más de diez años, actualmente soy docente nacional y mi cuenta de nómina, esta en este banco , he solicitado la tarjeta de credito varias veces y no me la da lo cual me parece una falta de respeto puesto q ya tengo mi cuenta hay y puede descontar por hay , nunca he recibido una carta o explicación de porq no llega mi tarjeta de credito

  13. Buenas noches, mi consulta: hace años me fui de viaje al exterior por dos años y perdí unas tarjetas de crédito con el banco de venezuela y corbanca pero regrese y cancele todas las deudas pendientes aproximadamente hace dos o tres años, actualmente tengo un excelente historial de crédito en el banco Provincial y Banesco, segmentado actualmente como cliente vip Premium en ambas organizaciones.. Mi pregunta es; puedo solicitar las tarjetas de Bancaribe aunque haya tenido ese percance?? debo aperturar una cuenta para hacer referencia por cierto tiempo antes de solicitarlas?? Gracias de ante mano. y quedo a la espera de sus comentarios.

    • Hola Diego, puedes solicitar tus TDC sin ningún inconveniente en la oficina de tu preferencia, no es necesario abrir Cuenta Bancaribe para este tipo de trámite. Para mayor información ingresa aquí: http://ow.ly/x680J y conoce los requisitos y recaudos correspondientes.

      • Buenas tardes, Me decidí a meter la solicitud de tarjeta de crédito y le informe a la ejecutivo que me atendió sobre la deuda que había tenido con las tarjetas que en el comentario anterior les comente, pero que ya había cancelado hace mas de dos año y sin embargo ella me dijo que no era necesario anexar los finiquitos de cancelación de aquellas tarjetas en la solicitud. Me gustaría me informaran si procede la solicitud aunque no me haya solicitado los finiquitos?? Mi Cédula 15007770. gracias y quedo a la espera de sus comentarios y de ser posible el estatus de la solicitud.

      • Hola Diego, si ya cancelaste las TDC anteriores hace mas de dos años no es necesario anexar los finiquitos para otra solicitud. A nivel de sistema ya no posees ningún tipo de deuda con la entidad bancaria y la solicitud tendrá respuesta dependiendo de la facilidad/dificultad para verificar los datos de la solicitud.

  14. Hola, buenas tardes, me pareció interesante que una entidad financiera utilice este medio para ayudar y orientar, 20pts para BANCARIBE.

    Hace un tiempo tuve 2 extracréditos y 4 tarjetas con Banesco y 1 tarjeta con el extinto Banorte ahora Bicentenario, por razones de salud perdí mi empleo, todo se me vino abajo, razon por la cual caí en mora y perdí todos mis instrumentos crediticios para el finales del 2009, gracias a Dios me recuperé de la mala racha y me esté yendo muy bien y pues hace unos días cancelé los extracréditos y las tarjetas de crédito Banesco y la tarjeta del Bicentenario la pagaré este lunes 09/06 porque las veces que he ido a la agencia nunca hay línea para conocer el monto a cancelar y esperar luego mis cartas de finiquito y solvencia de las deudas, mi pregunta es la siguiente…

    ¿Es posible comenzar un nuevo record créditicio con BANCARIBE?
    ¿Qué pasos debo seguir? o en su defecto ¿Qué me sugiere que haga?

    Agradecería su pronta y valiosa respuesta, feliz fin de semana!

    • Hola, efectivamente puedes solicitar tus TDC una vez culmines las deudas y solicites tus cartas de finiquito, que haga constar que no posees ningún tipo de deuda con ninguna entidad bancaria. Para mayor información ingresa aquí: http://ow.ly/xIQBI y conoce los requisitos y recaudos.

      • Muchas gracias, apenas tenga mis cartas de finiquito, iré a la agencia Santa Cruz de Aragua a solicitar las tarjetas!!! Feliz tarde!!!

  15. buena tarde, hace tiempo tuve 2 tarjetas de crédito con el banco mercantil, por problemas personales no las pude pagar a tiempo, hace 3 años pague todo lo que debía, tengo una cuenta en banesco desde 6 años con buenos movimientos, y e solicitado en 4 oportunidades la tarjeta de crédito y siempre me dan una respuesta diferente y me las niegan, que puedo hacer en ese caso? gracias por su atención

  16. buenas tardes, mediante el trabajo nos hicieron la solicitud de tarjetas de credito y a varios no nos llego, incluso hay personas que tienen sueldo menor y les llego. Sera porque no tengo otra tarjeta de credito? en otro banco pedi un prestamo y lo cancele antes de tiempo?

  17. Buenas tardes.. mi consulta es la siguiente. Hace tiempo tuve 1 tdc por el banco provincial, por motivos personales me atrace con los pagos, pero ya hace 3 años que cancele la deuda y tengo mi carta de finiquito y todo.. Sera que ese historial sea inconveniente para yo solicitar un credito por lph.. ? Ese historial crediticio queda registrado en el sicri y lo pueden ver todos los bancos?

    • Hola Andreina, si ya cancelaste la deuda total y solicitaste tu carta de finiquito no hay inconvenientes en solicitar ningún crédito. Sin embargo a nivel de sistema con la entidad Bancaria del Banco Provincial si se visualizara el registro de la mora que mantuviste con la TDC del Provincial.

  18. Buenas tardes, hace 2 años tuve un atraso con una tarjeta de credito del Bco de venezuela, la cual solvente pagando el monto completo y solicite la carta de finiquito, luego me dirigi a sudeban a solicitar mi estado de cuenta crediticio el cual me fue entregado satisfactoriamente alegando no presentar deudas de ningun tipo con alguna entidad bancaria, luego el dia miercoles 28 de Mayo solicite en la agencia de Bancaribe del Oasis una tarjeta de credito con un asesor de negocios, el cual me atendio muy amablemente me recibio la documentacion respectiva y espere el tiempo establecido de 20 dias habiles.
    El dia de hoy me dirigi a la respectiva agencia a verificar el estatus de la solicitud y el asesor me comento que fue rechazada, el mismo no pudo darme una respuesta satisfactoria acerca del caso, por lo cual solicito ayuda por parte de ustedes para continuar desarrollando mi futuro de la mano de bancaribe, cabe destacar que tengo 4 años manejando una cuenta corriente con la entidad siendo, la misma la fuente principal de transacciones.

    Agradezco una pronta y satisfactoria respuesta.

    Saludos..

  19. Hola buen dia. Yo poseía una tarjeta de crédito en el bfc la cual por problemas económicos dure varios años sin poder cancelarla en diciembre cancele la deuda y quisiera saber si puedo solicitar una tarjeta de crédito allí en el bancaribe y si eso me causaría algún problema para que me la aprueben. Yo soy cliente desde hace varios años en este banco…

  20. Buenas Tardes, a finales del año pasado mediante operativo realizado por uds en la institucion donde trabajo solicite tarjetas de credito y no me las aprobaron, no me dieron razon alguna del rechazo, tuve tarjetas de credito en banesco y se me presentaron inconvenientes economicos pero las pagué totalmente y muchos de los compañeros de trabajo se las aprobaron teniendo ingresos muy por debajo de los que poseo. Que debo hacer?

  21. hola buenas tardes. son dos preguntas las que les quiero realizar, tengo aproximadamente 5 meses con mi tarjeta de credito bancaribe cuando puedo disfrutar de mi cupo electronico de divisas ? y la otra es ver si puedo hacer la peticion de mi aumento de limite de credito ya que mis ingresos ahora son mayores ya que tuve un aumento de salario

  22. Hola pedi un extra financiamiento he ido cancelando adelantado junto con mi deuda en la tdc, pero no puedo visualizar que mi deuda en la tdc disminuya y no puedo ver un resumen del extrafinanciamiento.

  23. buenas tardes soy cliente de bancaribe de hace mas de diez años estando muy agradecido del banco
    por que me han aprobado tarjetas créditos y demás mi caso es que solicite una tarjeta de crédito a mi padre siendo yo fiador frente el banco y no obtuve ninguna respuesta ya han pasado como ocho o nueve meses y no tengo ninguna respuesta mis datos franklin frederik balsategui viscaya los datos de mi padre son jacinto bienvenido balsategui gil espero su pronta respuesta y ayuda gracias

      • a finales de diciembre del año pasado solicite la tdc para mi papa siendo yo fiador en barquisimeto edo lara en bancaribe carrera 19 con 23
        mucha gracias agradecería su ayuda se despide franklin frederik balsategui viscaya 14513813.
        nombre de mi padre jacinto bienvenido balsategui gil 7405796

  24. Buenas noches, para solicitar TDC en esta entidad bancaria, necesito abrir una cuenta en la misma o puedo solicitar con los movimientos de otro banco??? me gustaria pedir una xq me recomendaron este banco

  25. Buenas noches…ya tengo una TDC…el caso es que no tengo clave para entrar a mi estado de cuenta…lo intente por internet y me bloquearon, solo por teléfono puedo comunicar…pero por teléfono me dicen que no pueden darme clave porque no respondo lo que ellos desean…como hago??..gracias

  26. hola buenas tarde necesito saber como generar la solicitud de sicad 2 porque no me aparece mi cuenta en dolares afiliada a mi conexion bancaribe

  27. Hola. En mi trabajo hicieron dos operativos para solicitar tdc. Les fue aprobado a personas con sueldo mínimo con montos bajos y al mes se las subieron el 100%. No entiendo porque a mi me la rechazan cuando triplico el salario, tengo tiempo en la institución y lo que es peor jamás me han pasado correo como a otros de decisión de la solicitud. Que debo reunir para optar a sus tdc..? Yo no tengo cargas familiares y mis egresos son el 20% aproxima de mis ingresos. Por que no califico.? De hecho una vez me puse en contacto con la uac vía correo me dijeron en lo que tengamos respuesta de su solicitud le informaremos por esta vía y nunca llego el correo.

  28. Quiero felicitar a Bancaribe por este espacio tan necesario y útil para todos quienes necesitan alguna orientación o simplemente disipar dudas acerca del uso de los instrumentos financieros. Igualmente deseo agradecer infinitamente a esta prestigiosa institución bancaria, ya que gracias a las tarjetas de crédito y sus diferentes planes de financiamiento he podido realizar importantes compras e inversiones. Mi recomendación a todos los tarjetahabientes es que cuiden su crédito y hagan sus pagos sin falta de manera que siempre puedan contar con estos instrumentos tan fundamentales en nuestra vida actual. Saludos y éxitos a todos.

  29. BUENOS DIAS SENORES DE BANCARIBE YO NECESITO QUE ME SUBAN EL LIMITE DE MI TARJETA DE CREDITO PORQUE VOY A VIAJAR A ECUADOR Y EL LIMITE ES MUY BAJO Y YO SIEMPRE E SIDO RESPONSABLES EN MIS PAGOS

  30. buenas tardes ya me diriji a bancaribe y no hay ninguna respuesta departe de ustedes sobre la tdc le agradeceria su pronta respuesta y solucion mis datos franklin frederik balsategui viscaya 14513813 y los de mi padre jacinto bienvenido balsategui gil 7405796 solicitud de tdc para mi padre el 22 de diciembre 2013 siendo yo fiador

      • Hola Buenas Tardes: hace unos años tuve dos tarjetas de crédito Banesco, las cuales no pude pagar por problemas financieros. En el mes de Febrero de esta añ cancelé por completo mi deuda. Mantengo dos cuentas con Bancaribe desde hace años, con buenos movimientos. Desearía saber si es posible solicitar tarjetas de crédito Bancaribe.

        Saludos,

        Daniel Villarroel

  31. buenas una consulta puedo aumentar el limite de una tdc respaldada del bancaribe?? de ser asi que debo hacer y sino que debo hacer??

    • Hola Nicolas, para solicitar aumento de la tarjeta de crédito Bancaribe garantizada, es necesario cancelar la TDC y realizar una nueva solicitud con un depósito mayor a plazo fijo.

  32. hace un mes les envie los requisitos al correo por un consumo que yo no realize y nunca me respondieron les envie la planilla llena digitalizada y nada

  33. Buenas tardes, hice una solicitud de avance de efectivo de tarjeta de credito, mi pregunta es, como hago para hacer una amortizacion de capital para bajar el monto de la cuota?

  34. buenas tardes ya me diriji a bancaribe y no hay ninguna respuesta departe de ustedes sobre la tdc le agradeceria su pronta respuesta y solucion mis datos franklin frederik balsategui viscaya 14513813 y los de mi padre jacinto bienvenido balsategui gil 7405796 solicitud de tdc para mi padre el 22 de diciembre 2013 siendo yo fiador

  35. Buen día, quiero tener acceso al estado de cuenta de mi tarjeta de crédito Bancaribe, pero cuando busco esa información, encuentro que tengo dos opciones: una solicitarla por la entidad bancaria y otra que me llegue al correo. Mi pregunta es: ¿Existe la posibilidad de que ingrese directamente a la página de BANCARIBE y pueda observar el estado de mis cuentas? Gracias

  36. Hola buenas tardes, hace años tuve tarjetas de crédito del provincial y de banco unión (ahora banesco) viaje a Europa y nunca las pague cuando regrese solo hasta el 2008 fue que hice el pago total de las deudas de las 3 tarjetas, hice la solicitud nuevamente por banesco y no me las dieron, actualmente soy pensionada sobreviviente del ministerio de educación y del seguro social y tengo muy buenos ingresos mas de los de mi pareja actual, ustedes creen que si aperturo una cuenta con ustedes y hago la solicitud tenga posibilidad de tener tarjetas de crédito nuevamente? gracias de antemano por su ayuda, feliz tarde.

  37. Buenos Dias, hay algun metodo en Bancaribe para saber a cuanto aproximadamente puedo optar en credito hipotecario, dando mis total de ingresos?

    • Hola Rodolfo, te recomendamos dirigirte a la Oficina Bancaribe de tu preferencia para ser atendida por un Asesor de Negocio, quien podrá darte mayor referencia de acuerdo a tu capacidad de pago y cargas familiares.

  38. Buenas noches, necesito una referencia de bancaria de mi tarjeta de credito y solo consigo la opcion para referencia de mi cuenta de ahorro. Por favor indiquenme como hacerlo.

  39. buenas tardes hace mucho tiempo tuve targeta de credito con ustedes y la perdi y con banesco tambien la cual me fue clonada me moleste muchisimo y por un tiempo no cancele la deuda pero ya no debo nada quisiera saber si podre solicitar nuevamente targeta con ustedes y si aparesco en el sicri por favor indiqueme si podre solicitar de nuevo muchisimas gracias por su atencion

  40. Hola cancelé y cerré mis tarjetas de crédito y relaciones financieras en otro banco, y en ellas tenía aprobado el cupo electrónico, puedo tramitar directamente con bancaribe la reactivación de dicho cupo a mi tarjeta de crédico con ustedes, o debo cancelar la solicitud ya aprobada en cadivi y luego solicitarlas de nuevo con ustedes

    Gracias

Deja un comentario

