Mis Finanzas

Cómo limpiar el historial crediticio

LimpiarHistorialCredito-CabeceroWP

Raúl tiene dos llamadas pérdidas del ejecutivo del banco, un e-mail y dos mensajes de texto en su teléfono, donde le indican que presenta una cuota vencida y que le agradecen cancelar en las próximas 48 horas. Adicionalmente, tres meses antes acumuló dos cuotas vencidas de sus tarjetas de crédito, que logró pagar, previo acuerdo con el banco y pagando los intereses de mora. Y esta no era su primera vez en incurrir en un retraso con su tarjeta.

La situación financiera de Raúl, quien es enfermero de profesión, se encuentra cada vez más difícil, sus ingresos ya no son suficientes, razón por la que está planificando emprender su propio negocio junto a un grupo de colegas. Evidentemente va a requerir de financiamiento,  es allí donde su historial crediticio empieza a pasarle factura.

¿Que puede hacer Raúl para mejorar su situación e historial crediticio? y así poder aspirar en un futuro al tan necesario crédito para su proyecto personal.

Aquí te escribimos unos lineamientos:

Debes tener en cuenta que debes demostrarle al banco con hechos que te puedes convertir en un buen pagador de tus deudas.

Lo primero es reconocer tu situación, no evadir tu responsabilidad, desatender los llamados del banco es lo peor que puedes hacer, así que cuando puedas acércate a tu institución bancaria para que puedas entrevistarte con tu ejecutivo de cuenta, quien te ofrecerá un plan para re-estructurar tu deuda en cuotas que puedas pagar. Normalmente te extenderán el plazo del crédito, para que la cuota mensual de pago pueda disminuir.

Evalúa un nuevo financiamiento, puedes renegociar con otra institución bancaria para saldar tus deudas actuales y comenzar una nueva relación e historial. Lo ideal es que intentes disminuir tu tasa de intereses. Por ejemplo, aquellas personas que tienen caja de ahorro, pudieran pedir un préstamo, (que generalmente los intereses son menores a los de la banca), para saldar tu deuda de tarjeta de crédito y planificarte para re-pagar tu nueva deuda.

Al mismo tiempo, en esta situación, debes hacer mayor énfasis en tomar el control de tus finanzas personales, conoce cuál es tu hábito de consumo, en qué estas gastando y en definitiva buscar excedentes mediante la eliminación de gastos innecesarios para destinar este ahorro a reducir tus niveles de endeudamiento.

En la mayoría de los países, existe un sistema interconectado que lleva un registro de información de la solvencia de los deudores, de manera que pueda alertar a los banco en cuanto el riesgo que estos decidan tomar. En Venezuela, este registro, llamado Sistema de Información Central de Riesgos (SICRI) fue prohibido en 2005.

Sin embargo, a pesar de ello, por ningún motivo, dejes de pagar tus próximas cuotas de pago, el historial crediticio es como tu reputación personal, en el futuro es muy probable que necesites de financiamiento para tu crecimiento personal. Generalmente nuestra primera experiencia con el crédito son las tarjetas de crédito, pero luego en el futuro seguramente tendrás la posibilidad –y el deseo- de adquirir un crédito para vehículo, vivienda o tu propios negocio, de manera que tu historial crediticio, es decir, tus referencias de conducta hacia el pago de los créditos, jugará una carta importante en la adquisición de futuras deudas para tu crecimiento patrimonial.

Instituto de Finanzas y Empresas

info@instituto-finanzas.com

@tusfinanzas

About these ads

28 pensamientos en “Cómo limpiar el historial crediticio

  1. Buenos días y cómo hacemos para quitar esa racha, cuando por equis motivo caíste en esa página negra del Sicri y por más carta de finiquito que te den, caso particular con Banco Provincial, igual quedas en el paredón de fusilamiento hasta por el resto de tus días y más nunca tienes opción a un crédito. Aquí cabe el dicho que es preferible caer en las drogas, que en el sistema Sicri, de allí jamás te limpian el expediente

  2. hola buenas tardes tengo cuenta en bancaribe he solicitado dos veces tarjeta en este banco y me la han negado a pesar de tengo buenos movimientos en la cuenta ya que hay deposito otros ingresos de mis ventas dicen que el sistema indica que no poseo capacidad de pago esto se debe a que por favor necesito me oriente

  3. yo perdi mis tarjetas de credito y me retrase en un credito personal, cree ud que pueda obtener una nueva tarjeta de credito con ustedes, ya cancele todas mis deudas con ustedes.

  4. Hola. Buenos Dias. Me parece muy bueno este consejo, ojala que el banco del caribe, asi como lo escribe, atienda a la gente que tiene inconvenientes con el pago, para que los ayude al re-financiamiento y poder saldar las deudas.

    • Nos gratifica que te haya sido de utilidad. Te invitamos a consultar los artículos anteriores de nuestra sección Mis Finanzas, donde encontrarás mucho material para ti. Feliz tarde

  5. Buenas Tardes… Poseo deudas en mis tarjetas de crédito, más no están vencidas, hago mis pagos al día. la pregunta es la siguiente puedo optar por la promoción de q cancelen mi deudas de tarjetas aun no siendo cliente bancaribe

  6. Saludos amigos del Banco del Caribe; soy cliente desde que llegó por vez primera esta institución a Mérida. Hace unos meses solicité un préstamo línea blanca que era para cancelar la deuda que tengo de préstamo con el Banco y que gracias a Dios ya me quedan 03 cuotas por terminar de cancelar el préstamo. Después de pagar al contador y entregar la documentación requerida, me contestaron que no tenia capacidad de pago. Les explique que con ese préstamo cancelaba al que tenia y además pagaba las tarjetas de crédito que tengo con el banco, quedándome con una sola deuda y lo que me quedaba en efectivo lo invertiría en una ampliación que tengo hacer en la casa. Todo fue inútil, no me aceptaron la solicitud. Ahora bien; nunca he dejado de pagarles mis compromisos; los he cancelado a la puntualidad y no me explico por que no me aceptaron la solicitud. Como dije me quedan tres cuotas por cancelar y quiero que me den otro crédito, como el que tengo actualmente y que no lo había solicitado, sino que me llamaron y por aquello de buen cliente, el banco me daba la oportunidad de tener un crédito que por cierto tuve que buscar una proforma de una tienda de línea blanca; okey acepté y me dieron 40.000 BsF a tres años. Quiero otro crédito.para pagar las tarjetas de crédito y quedarme con una sola deuda. Que debo hacer. Incluso lo que hizo el contador fue mancomunado, incluyendo nuestros ingresos, casa propia, vehículos ,etc. Disculpen lo largo del mensaje. Gracias por su atención

  7. Buenas tardes!Tengo una tarjeta de credito bancaribe, podria el banco otorgarme un credito para ampliar la vivienda en caso de yo solicitarlo?

  8. Hola buenas tardes Sres de BanCaribe. Yo tuve 3 tarjetas de crédito en Banesco, y por cosas insospechadas de la vida, me fué mal económicamente y me atrasé en las 3 tarjetas, mi demora en pagarlas pasó desde 2008 hasta 2014. Pero mis condiciones gradualmente fueron mejorando y es tanto así, que ya tengo casi 5 años trabajando y decidí pagar las deudas de las 3 tarjetas totalmente hace apenas 8 días. Con ese historial, Uds creen que yo puedo de nuevo solicitar tarjetas nuevamente? Claro, sería en otro banco pues, Banesco, después de dar la carta de finiquito, establece 1 año completo para que uno pueda resolicitar las tarjetas. Osea, puedo solicitar tarjetas en otro banco (por ejemplo, BanCaribe) aún siendo que recientemente fué que pagué las tarjetas?

  9. Buenas tarded, hace un tiempo tuve una tarjeta prepagada con ustedes, fue cancelada por ustedes porque me atrase 2 cuotas por problemas de salud y a su misma vez realice el pago sin saber que la habian pasado a proceso de anulacion, no me ha sido posible desde entonces obtener otra tarjeta aun teniendo empleo, capasidad de pago etc. Debo solicitarla nuevamente con ustedes debido a esta situación? agradezco su informacion

  10. Hola buenas noches amigos por motivos familiares yo no pague un credito de articulos para el hogar yo saldare la cuenta completa de lo que debo es posible que despues depagar la deuda pueda solicitar tarjetas de credito??

  11. Buenas tardes . Por motivos familiares yo no pude pagar mi tarjeta de credito .Me la quitaron Llevo 6 meses que la pague y me dieron mi carta se finiquito Puedo solicitar otra tarjeta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s