Mis Finanzas

Cómo limpiar el historial crediticio

LimpiarHistorialCredito-CabeceroWP

Raúl tiene dos llamadas pérdidas del ejecutivo del banco, un e-mail y dos mensajes de texto en su teléfono, donde le indican que presenta una cuota vencida y que le agradecen cancelar en las próximas 48 horas. Adicionalmente, tres meses antes acumuló dos cuotas vencidas de sus tarjetas de crédito, que logró pagar, previo acuerdo con el banco y pagando los intereses de mora. Y esta no era su primera vez en incurrir en un retraso con su tarjeta.

La situación financiera de Raúl, quien es enfermero de profesión, se encuentra cada vez más difícil, sus ingresos ya no son suficientes, razón por la que está planificando emprender su propio negocio junto a un grupo de colegas. Evidentemente va a requerir de financiamiento,  es allí donde su historial crediticio empieza a pasarle factura.

¿Que puede hacer Raúl para mejorar su situación e historial crediticio? y así poder aspirar en un futuro al tan necesario crédito para su proyecto personal.

Aquí te escribimos unos lineamientos:

Debes tener en cuenta que debes demostrarle al banco con hechos que te puedes convertir en un buen pagador de tus deudas.

Lo primero es reconocer tu situación, no evadir tu responsabilidad, desatender los llamados del banco es lo peor que puedes hacer, así que cuando puedas acércate a tu institución bancaria para que puedas entrevistarte con tu ejecutivo de cuenta, quien te ofrecerá un plan para re-estructurar tu deuda en cuotas que puedas pagar. Normalmente te extenderán el plazo del crédito, para que la cuota mensual de pago pueda disminuir.

Evalúa un nuevo financiamiento, puedes renegociar con otra institución bancaria para saldar tus deudas actuales y comenzar una nueva relación e historial. Lo ideal es que intentes disminuir tu tasa de intereses. Por ejemplo, aquellas personas que tienen caja de ahorro, pudieran pedir un préstamo, (que generalmente los intereses son menores a los de la banca), para saldar tu deuda de tarjeta de crédito y planificarte para re-pagar tu nueva deuda.

Al mismo tiempo, en esta situación, debes hacer mayor énfasis en tomar el control de tus finanzas personales, conoce cuál es tu hábito de consumo, en qué estas gastando y en definitiva buscar excedentes mediante la eliminación de gastos innecesarios para destinar este ahorro a reducir tus niveles de endeudamiento.

En la mayoría de los países, existe un sistema interconectado que lleva un registro de información de la solvencia de los deudores, de manera que pueda alertar a los banco en cuanto el riesgo que estos decidan tomar. En Venezuela, este registro, llamado Sistema de Información Central de Riesgos (SICRI) fue prohibido en 2005.

Sin embargo, a pesar de ello, por ningún motivo, dejes de pagar tus próximas cuotas de pago, el historial crediticio es como tu reputación personal, en el futuro es muy probable que necesites de financiamiento para tu crecimiento personal. Generalmente nuestra primera experiencia con el crédito son las tarjetas de crédito, pero luego en el futuro seguramente tendrás la posibilidad –y el deseo- de adquirir un crédito para vehículo, vivienda o tu propios negocio, de manera que tu historial crediticio, es decir, tus referencias de conducta hacia el pago de los créditos, jugará una carta importante en la adquisición de futuras deudas para tu crecimiento patrimonial.

Instituto de Finanzas y Empresas

info@instituto-finanzas.com

@tusfinanzas

About these ads

137 pensamientos en “Cómo limpiar el historial crediticio

  1. Buen dia , mi caso es que tengo 2 años en una empresa que se llama inversiones platco, la empresa realizo masivamente la solicitud de todos los empleados, desde caracas, salieron beneficiados unos y otros no! volvio a realizarla y nada que he podido obtener mi TdC, soy de maracaibo y mi cuenta es de caracas tendra algo que ver mis compañeros tambien son de otros estados y a ellos si se las aprobaron.

  2. Buenas tardes, soy un trabajador independiente en el área de sistemas de computación. Tengo una cartera de clientes establecida desde hace algunos años. La mayoría de los pagos que recibo por mi trabajo es por vía transferencias bancarias,así otorgo un amplio nivel de seguridad personal al no tener en mi poder dinero en efectivo y optimizo el tiempo que debe invertir el cliente en realizar el pago del servicio. Tengo tarjetas de crédito doradas de banesco desde hace años,mantengo un historial crediticio impecable,poseo cuentas en banesco,provincial y mercantil con amplios movimientos mensuales. La cuestión es que me dirigí tanto al banco provincial como al banco mercantil a solicitar una tarjeta de crédito con una certificación de ingresos visada, estados de cuenta comprobables de mis cuentas en otros bancos y la respuesta que obtuve fue insólita y contradictoria con la misma esencia del banco: “Las transferencias bancarias no cuentan como movimientos de cuenta y en consecuencia no son validas para optar por créditos ni tarjetas de créditos..” . Quedé atónito con esta respuesta dado que los mismo bancos hoy día incitan y conminan a sus clientes a efectuar sus movimientos y transacciones a través de sus propias plataformas web y resulta increíble que luego no validen esas transacciones para ninguna opción crediticia.
    Mi pregunta es si ustedes en Bancaribe también emplean la premisa de la invalidez de las transferencias bancarias como movimientos de cuenta para optar por una tarjeta de crédito.

    Gracias por atención.

    • Hola Baudilio, en este caso si eres trabajador independiente y los métodos de pagos de tus clientes es por transferencia por motivos de seguridad y optimización de la empresa, puedes solicitar tus TDC sin ningún inconveniente consignando los movimientos financieros de la cuenta que usted considere tener buen movimiento crediticio. Feliz tarde!

  3. buen día mi caso es mas dificil creo yo, hace varios años me dieron tarjetas de credito master y visa por banesco y master por confederado como sucede a varias personas andaba bien de trabajo y lograba mantener mis tarjetas hasta q un dia me retire de este y comence a no pagar puntualmente mis intereses y moraban mis tarjetas llegue al punto q no las pude pagar mas no tenia como hacerlo me las bloquearon y siempre me llamaban para pagarlas para bajarlas me daban dias de pago yo pagabas unas y otras no un dia me llamaron y me hicieron un descuento no recuerdo el porcentaje pero era bastante total logre pagarlas te hablo del banesco ya que el confederado nunca me presiono y ellos tuvieron problemas y el gobierno los absorvio total cancele la visa y la master del banesco pero nunca hice la carta de finiquito creo yo q se llama asi, hoy dia fui al bicentenario ya q es este es el banco q pasaron mi cuenta del confederado y hable con una ejecutiva y me dijo q tengo esa deuda de la tarjeta de credito y me explica todo lo q debo hacer para pagar y hacer lo de la carta de finiquito y me dice q es muy dificil q me vuelvan a otorgar una tarjeta de credito ahora si estoy en un trabajo estable con buenos movimientos y desearia volver a tener tdc. Gracias de antemano por su atencion.

    • Hola Harol, te recomendamos cancelar la deuda total de todas tus TDC crédito y solicitar la carta de finiquito de ambas, ya que es un documento de soporte que le demuestra a la entidad financiera que no posee deudas con ningún Banco. A partir de los seis meses de haber cancelado las TDC y haber solicitado el soporte (carta de finiquito) y usted considere tener buen comportamiento crediticio puede solicitar su TDC Bancaribe sin ningún inconveniente. Feliz día!

  4. Hola! hace como 6 meses abri una cuenta de ahorro con ustedes evidentemente lleve todos los recaudos exigidos y ahora deseo abrir una cuenta corriente remunerada. Ademas de eso hace como 3 meses me aprobaron una tdc tambien lleve los recaudos exigidos. Mi pregunta es la siguiente… Tengo que volver a llevar los recaudos para abrir una cuenta corriente?? Para abrir la cuenta necesito 5000 Bs.. Ahora eso sera depositado a mi cuenta? o sera para el banco??

  5. Tengo mas de 5 años años con cta de ahorro y cta cte remunerada hago muchos depositos transferencia pago de cheques pago de servicios y condumos y aun no me han dado las TDC.

  6. Hola yo tengo dos (2) preguntas, en estos momento estoy pagando mi tarjeta de crédito, y por una u otra razón hubo un mes que no pude pagar la cuota completa, solo cancele un 40% aproximadamente, en el siguiente mes cancele todo. Y otro mes me retrase unos 3 días. ¿eso afecta mi historial de créditos? y la otra pregunta seria, con respecto a los avances de efectivo, he transferido dinero para ir amortizando ya que tengo varios y quiero ir cancelando, pero los pagos que he realizado no se efectúan, el dinero pasa es al saldo de la tarjeta de crédito. ¿la única forma de pagarlos es en el tiempo y el numero de cuotas estipulado? ¿o puedo hacerlo antes?

    • Hola Harold, Efectivamente las moras por pagos de TDC afectan el historial crediticio del mismo. Los pagos de línea Efectivo son realizados a través de Mi Conexión Bancaribe, puede amortizar a su Línea Bancaribe sin ningún inconveniente, primero caen en la TDC y en 5 días se realiza el traspaso a la Línea Efectivo. Feliz día!

  7. Buenos dias,

    Mi pregunta es la siguiente: tube una deuda con el banco de venezuela la cual cancele todo, tanto un credito personal como la terjeta de credito ya me dieron mi carta de finiquito y solvencia bancaria. en cuanto a dos tarjetas de credito que tengo con el banco bancaribe , estube atrasada hace como seis meses pero tengo como 5 cancelando al dia las dos. quiero pedir un credito hipotecario para comprar el apartamento donde vivo en estos momentos.
    Con el historial que tengo me pueden dar dicho credito? Mi cuenta es nomina y tengo 5 años con ella.

  8. BUENAS NOCHES MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE HACE VARIOS MESES SOLICITE CON USTEDES UNA TARJETA DE CREDITO PERO ME FUE RECHAZADA POR QUE HACE TIEMPO TUVE UNA TDC Y POR CAUSAS MAYORES LA DEJE PERDER Y LA BLOQUEARON PERO YO YA LA PAGUE COMPLETA AHORA CUANTO TIEMPO TENGO QUE ESPERAR PARA VOLVER A SOLICITARLA YA QUE ME DIGERON QUE TENIA QUE LLEVAR CARTA DE FINIQUITO MI NOMBRE ES ANGEL TERAN CI: 17881577

  9. Buenos días.. Una consulta; yo solicite una tarjeta de crédito con ustedes y mi sorpresa fue me aprobaron una tarjeta por bsf. 16.500. al momento de llevar mi documentación presente ingresos comprobables de más de 500 mil Bsf mensuales tanto en banesco como en provincial, teniendo plásticos black en dichos bancos y también con banco activo y del tesoro y en estos últimos no poseo cuenta.. mi pregunta es la siguientes: que instrumento utilizan para la evaluación de este instrumento de crédito?? Porque el simulador que tienen en la web no fue el que utilizaron conmigo. Que podría hacer en este caso??

  10. Hola buenos dias yo anteriormente tenia una tarjeta de credito de bancaribe y estuve atrasada con el pago y me la bloquearon, pero logre cancelar toda mi deuda, hizo de nuevo una solicitud pero me fue negada, como hago.

  11. hola buenos dias mi nombre es giovanny sera que puedo solicitar un credito para un auto bus ano 2008 ruta urbana tengo seis meses con banca caribe y un credito con banague pagando por banca caribe trabajo en la misma linea donde lo vende y tengo el 40% para comprarlo gracias por su respuesta

  12. Hola buenos dias,mi pregunta es la siguiente, si tengo cuenta nomina en el banco banesco puedo hacer la solicitud de tdc en el banco del caribe o es obligatorio tener la cuenta con ustedes para poder solicitar las tdc? Gracias

  13. hola buenas tardes, como hago para aumentar mi limite de credito? como hago para optar por el efectivo de la misma cantidad de mi limite de credito? tengo tan solo 5 meses con la tarjeta de credito con mis pagos al dia, tengo mi cuenta en bancaribe y necesito viajar y necesito ese apoyo, al llegar del viaje cancelo completo

  14. Buenas noches.. hace 4 años perdi sus tdc ya que me la suspendiron por falta de uso, en realidad mi situación era que estaba embarazada y quería utilizarlas en el momento del parto, a todas estas las tarjetas aun tienen dinero a mi favor ya que esa era la intensión…. como es el procedimiento para solicitarlas nuevamente? he asistido en 2 oportunidades a una agencia pero no me saben explicar los pasos. pero me gustaria obtener mis tarjetas nuevamente

  15. hola me aprobaron la tdc de bancaribe pero en la agencia no me dijeron nada de cuando me otorgarían el plastico quería saber en cuanto tiempo tarda entre la aprobación y la entrega. Gracias!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s