Mis Finanzas

Cómo limpiar el historial crediticio

LimpiarHistorialCredito-CabeceroWP

Raúl tiene dos llamadas pérdidas del ejecutivo del banco, un e-mail y dos mensajes de texto en su teléfono, donde le indican que presenta una cuota vencida y que le agradecen cancelar en las próximas 48 horas. Adicionalmente, tres meses antes acumuló dos cuotas vencidas de sus tarjetas de crédito, que logró pagar, previo acuerdo con el banco y pagando los intereses de mora. Y esta no era su primera vez en incurrir en un retraso con su tarjeta.

La situación financiera de Raúl, quien es enfermero de profesión, se encuentra cada vez más difícil, sus ingresos ya no son suficientes, razón por la que está planificando emprender su propio negocio junto a un grupo de colegas. Evidentemente va a requerir de financiamiento,  es allí donde su historial crediticio empieza a pasarle factura.

¿Que puede hacer Raúl para mejorar su situación e historial crediticio? y así poder aspirar en un futuro al tan necesario crédito para su proyecto personal.

Aquí te escribimos unos lineamientos:

Debes tener en cuenta que debes demostrarle al banco con hechos que te puedes convertir en un buen pagador de tus deudas.

Lo primero es reconocer tu situación, no evadir tu responsabilidad, desatender los llamados del banco es lo peor que puedes hacer, así que cuando puedas acércate a tu institución bancaria para que puedas entrevistarte con tu ejecutivo de cuenta, quien te ofrecerá un plan para re-estructurar tu deuda en cuotas que puedas pagar. Normalmente te extenderán el plazo del crédito, para que la cuota mensual de pago pueda disminuir.

Evalúa un nuevo financiamiento, puedes renegociar con otra institución bancaria para saldar tus deudas actuales y comenzar una nueva relación e historial. Lo ideal es que intentes disminuir tu tasa de intereses. Por ejemplo, aquellas personas que tienen caja de ahorro, pudieran pedir un préstamo, (que generalmente los intereses son menores a los de la banca), para saldar tu deuda de tarjeta de crédito y planificarte para re-pagar tu nueva deuda.

Al mismo tiempo, en esta situación, debes hacer mayor énfasis en tomar el control de tus finanzas personales, conoce cuál es tu hábito de consumo, en qué estas gastando y en definitiva buscar excedentes mediante la eliminación de gastos innecesarios para destinar este ahorro a reducir tus niveles de endeudamiento.

En la mayoría de los países, existe un sistema interconectado que lleva un registro de información de la solvencia de los deudores, de manera que pueda alertar a los banco en cuanto el riesgo que estos decidan tomar. En Venezuela, este registro, llamado Sistema de Información Central de Riesgos (SICRI) fue prohibido en 2005.

Sin embargo, a pesar de ello, por ningún motivo, dejes de pagar tus próximas cuotas de pago, el historial crediticio es como tu reputación personal, en el futuro es muy probable que necesites de financiamiento para tu crecimiento personal. Generalmente nuestra primera experiencia con el crédito son las tarjetas de crédito, pero luego en el futuro seguramente tendrás la posibilidad –y el deseo- de adquirir un crédito para vehículo, vivienda o tu propios negocio, de manera que tu historial crediticio, es decir, tus referencias de conducta hacia el pago de los créditos, jugará una carta importante en la adquisición de futuras deudas para tu crecimiento patrimonial.

Instituto de Finanzas y Empresas

info@instituto-finanzas.com

@tusfinanzas

493 pensamientos en “Cómo limpiar el historial crediticio

  1. Hola, mi tarjeta fue bloqueada por mora, alli tenia mis cupos electronicos, como hago ahora para hacer el cambio de banco? y como recuperar esa tarjeta en bancaribe?

    • Hola Alba, si tu Tarjeta de Crédito es cancelada por falta de pago, debes culminar la deuda total de dicha tarjeta y posterior a ello solicitar la carta de finiquito que haga constar que te encuentras solvente con la TDC. Una vez obtengas la carta de finiquito debes esperar un lapso de 6 meses para realizar una nueva solicitud. Te recordamos que conforme a lo establecido en el artículo N°5 de la Providencia 011 de Cencoex, publicada el 9 de abril de 2015, en Gaceta Oficial número 40.636, los operadores cambiarios autorizados para la solicitud de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el exterior, son los pertenecientes a la Banca Pública.

  2. buenas tardes. soy cliente de ustedes. me acaban de rechazar mi solicitud de tarjetas de crédito. por favor indicar una dirección de correo a donde poder hacer una consulta.gracias

      • buenas’tardes estimada entidad bancaria,he estado intentando solicicitar un linea efectivo y se me es negada.mi experiencia crediticia la considero leal a sus pagos.tengo creditos activos,dos targetas d creditos,dos linea efectivo y todo papado al dia,las operadoras no me dan respuesta a mi queja.a ver si me ayudan por aca

      • Hola Anibal, si deseas solicitar Línea Efectivo Bancaribe, tu Tarjeta de Crédito debe cumplir con ciertas condiciones, tales como: tener un año con la TDC activa, no poseer moras, atrasos, ni sobregiros en los últimos seis meses y hacer uso constante de la misma.

  3. HOLABUENAS TARDES USE MI TDC PARA VIAJAR EN EL 2014 OLVIDE POR MOTIVO DE USO CANCELARLA PERO POR FALTA DE DINERO NO ES SI LA CANCELO EN SU TOTALIDAD MI REPUTACION CREDITICIA EN OTROS BANCOS ME AFECTA PARA SOLICITUD DE CREDITOS TENIENDO MUY BUENOS MOVIMIENTOS

    • Hola Mayerling, si tu Tarjeta de Crédito es cancelada por falta de pago, debes culminar la deuda total de dicha tarjeta y posterior a ello solicitar la carta de finiquito que haga constar que te encuentras solvente con la TDC. Una vez obtengas la carta de finiquito debes esperar un lapso de 6 meses para realizar una nueva solicitud.

      • buenas tardes , yo tuve una tdc visa hacen 5 años de otro banco ,tuve una mora pero ya hacen 2años fue cancelada y hasta carta de finiquito me dieron, ahora no puedo meter credito personal en ningun otro banco nisiquiera en el banco donde me depositan de mi trabajo xq aparezco como morosa no entiendo, si ya cancele haceen 2años,¿ podra ayudarme con esta informacion?

      • Buenas tarde quiero saber que paso con mi solicitud de linea personal. Porque con ese crédito quería pagar las tarjetas de crédito.gracias

  4. Buenas Tardes: Poseo tarjetas de crédito de BANESCO Visa y Máster, hago mis pagos al día, realice una solicitud de tarjeta de crédito y me la negaron, según por deudas en otras tarjetas muy altas la verdad no entiendo creo que mientras uno este solvente no tiene nada que ver, quisiera saber cual es su opinión referente a este caso.

    • Hola Magda, la aprobación de nuestros productos dependen de la capacidad de pago e historial crediticio del cliente tomando en cuenta sus ingreso y pasivos egresos. Lo recomendable es realizar otra solicitud de TDC en un lapso de seis meses.

  5. Muy buenas noches mi nombre es EMILIO Tengo una gran duda y me gustaria que me pudieran ayudar

    Hoy 29 de octubre es la fecha de pago de unas cuotas de un credito que estoy cancelando mensualmente, cada 29 de cada mes tengo que cancelar 19.616,43, el dia de hoy tenia 17 mil y algo en la cuenta corriente que es la que esta agregada al cobro del credito y en la de ahorro si tenia mas dinero, a las 12:00 del medio dia revise a ver si se habian cobrado algo y no se cobraron nada porque el saldo que tenia en la cuenta eran de 17 mil y algo y las cuotas son de 19.616,43, En su efecto me meti en internet Y Alli puse cuotas vencidas y obviamente salio la cuota que no me habian cobrado hoy, y por alli mismo la cancele y listo, Mi pregunta es la siguiente Eso pudo haber afectado en mi reputacion crediticia? o no tuve nunca ningun problema ya que nunca pase de la fecha de vencimiento, porque el credito se vence los 29 y hoy mismo lo cancele, me gustaria mucho que me ayudaran con esta incognita ya que siempre he sido responsable con todas mis facturas y deudas y solo queria saber eso, saludos y muchisimas gracias por su respuesta de antemano me despido.

    • Hola Emilio, si cancelaste el crédito el día 29 no afecta en el historial crediticio del mismo. Le recomendamos tener disponible la cuota a cancelar en su Cuenta para ser debitada de manera automática. ¡Feliz día!

    • Hola Leopoldo, lo recomendable es no sobregirar el límite establecido en tu Tarjeta de Crédito. En caso de que esto ocurra debes cancelar a la brevedad posible el monto del sobregiro; de lo contrario tu TDC puede ser restringida por no poseer crédito disponible.

  6. Buenas tardes, una consulta, yo tengo una deuda con otro banco, nacional público, pero queria saber si yo con esa deuda que no he pagado, puedo abrir una cuenta en BANCARIBE, y si con esa deuda me van a bloquear o embargar mi cuenta en bancaribe????

    • Hola Miguel, si deseas abrir Cuenta Corriente Bancaribe puedes abrirla sin inconvenientes a través de Mi Gestión en Línea aquí: http://ow.ly/UxmQP . Te invitamos a ingresar en nuestra página web para conocer los requisitos y recaudos necesarios. Recuerda que tus pasivos (egresos) afectan a la hora de la solicitud de algún crédito ya que es tomado en cuenta la capacidad de pago e historial crediticio del cliente para la aprobación del mismo. ¡Feliz tarde!

  7. Buenas Noches , mi pregunta es yo teniendo vida crediticia con el banco de venezuela y BANESCO, Muy cumplido en mis compromisos financieros con el banco, puedo optar a una tdc de BANCARIBE, sin tener cuenta aperturada en dicha institucion, ( PO : tengo una tdc platinum en el Banco de Venezuela) QUE DEBO HACER …

  8. Hola buenas tardes estoy pagando un credito mancomunado nos faltan 5meses por cancelar sera q podemos solicitar otro credito aun sin terminar el otro gracias

    • Hola Dilia, si deseas solicitar otro Crédito con nosotros puedes realizarlo desde la comodidad de tu hogar a través de Mi Gestión en Línea aquí: http://ow.ly/V4Sqn . Recuerda que la aprobación de nuestros productos dependen de la capacidad de pago del cliente. ¡Feliz tarde!

  9. Hola Buen Día.. Poseo un multicredito en línea.. Y deseo amortizar todo el saldo deudor restante.. Hay alguna facilidad d hacerlo vía telefónica o por correo electrónico? Ya que en estos momento no me puedo dirigir a ninguna institución d bancaribe.. Muchas gracias.. Espero su respuesta

    • Hola Jesús, Si deseas cancelar la totalidad del crédito, debes dirigirte a la oficina donde realizaste la solicitud del mismo o a la de tu preferencia, consignando una carta explicativa donde indique tu solicitud de pago. ¡Feliz día!

      • Mi caso lo considero grave y preocupante. No es justo que ni ustedes ni credicard solucionan mi caso el cual lo unico que pido es defender mi derecho a lo justo. Hace ya mucho rato pague un credito personal y un extrafinanciamiento y siguen como si nada en sistema. Aparte realice una cuantas compras con mi targeta de crédito, dinero que se debito y mercadopago no aprobo y no me hsn regresado ni dinero.todo los dias ambas instituciones me salen con teorias diferentes.solicito que se finiquite mis pagos y sea reintegrado mi dinero a la targeta.

  10. Buen día.. Tengo un multicredito en línea, y deseo amortizar por completo el saldo deudor restante, q facilidades tengo para realizarlo por teléfono o correo electrónico? Ya q en estos momentos no puedo dirigirme a ninguna, entidad bancaria para realizar la solicitud. Muchas gracias espero su respuesta

    • Hola Jesús, Si deseas cancelar la totalidad del crédito, debes dirigirte a la oficina donde realizaste la solicitud del mismo o a la de tu preferencia, consignando una carta explicativa donde indique tu solicitud de pago. ¡Feliz día!

  11. buenas, necesito pagar mis tarjetas de credito en su totalidad, quiero saber si me puedo solicitar un prestamo personal para cancelar las tarjetas .gracias

  12. Hola buenas tardes, el día 09/12/2015 realicé vía Mi Gestión en Línea de TDC Visa y Master, pero hasta la fecha no he recibido respuesta de parte de ustedes, aún me sigue saliendo “Recibida por Banco”, mi pregunta es, ¿Cuánto tiempo se debe esperar para que otorguen una respuesta…? Muchas gracias!
    Roddy Girón
    C.I.:13.199.288

  13. Buenas Tardes, tenia una tarjeta de crédito con ustedes, la cual fue cancelada por mora, al día de hoy ya culmine mi deuda en su totalidad, fui a la agencia y me enlazaron con el 0500, donde solicite mi carta de finiquito, la cual me llegara en 48 o 72 horas. Mi consulta es la siguiente, con esa carta de finiquito puedo solictar una nueva tdc en otra entidad bancaria? Y cuando puedo solicitar una nueva con ustedes, de antemano agradecido.

  14. hola. tuve una deuda con mi tarjeta de credito que la pague hace 6 meses ya tengo mi finiquito pero para solicitar de nuevo la tarjeta de credito me dice que debo llenar una solicitud que se llama contrato de tarjeta de credito. Y esa planilla no es mas que la comun y corriente que llenan todos para solicitarla por primera vez. el cual no es mi caso. cual seria la que tengo que llenar?????

  15. Hola hice una solicitud de. Tdc me fue negada según porque mi capacidad de pago no se ajusta a pesar de tener buenos ahorros y buenos movimientos. Creó es porque tu ve una tarjeta de crédito hace unos años q no pude pagar en otro banco y aunque ya cancele y tengo mi finiquito ya con eso tengo una mancha en mi historial crediticio. Quisiera saber si solicito una tarjeta garantizada con un plazo fijo eso me ayudaría a ir limpiando mi historial?

  16. HOLA , PORFA IBA DE VIAJE CON UN GRUPO DE AMIGAS VIAJE QUE NO SE REALIZO, PERO NUNCA RECIBIMOS LAS DIVISAS, Y NUESTRAS TARJETAS FUERON CANCELADAS

  17. Hola buenas noches estuve viviendo en tunja boyaca solicite un tarjeta con credivalores me la aprobaron a los dos meses de averla solicitado me vine a vivir a bogota continue pagando mi cuota muy juisiosa y ahora resulta q tengo mi tarjeta bloquiada porq no tengo un predio donde me facturen la cuota esto puede ser posible y hace poco quise solicitar una tarjeta y me la negaron siento q el bloqueo de la tarjeta me esta afectando mi vida crediticia muchas gracias deseo pronta respuesta

  18. Hola tuve una Tdc en bfc me fue cancelada por falta de pago ya cancele tengo carta de finiquito pero siempre me niegan las tarjetas de crédito quiero saber si solicitando una Tdc garantizada eso. Me ayuda a limpiar mi historial crediticio?

  19. Hola, tengo una duda y me gustaría que me lo aclararas. ¿Que diferencia hay en tarjeta de crédito cancelada y tarjeta de crédito castigada?

  20. Buenas tardes. Mi pregunta es como hago para saber si mi tarjeta esta cancelada. me atrase 3 meses en pagarle el minimo a la tarjeta. y ya no me sale la informacion en el correo en linea. dice sin informacion. ah y ya cancele el minimo de los 3 meses en mora mas una parte del capital.

  21. Hola, me canccelaron la tdc del bco por mora y ahora me exigen una carta explicativa. Cómo sería la misma? Gracias de antemano

  22. Hola buenas tardes hice la cancelacion total de una tdc que tenia con ustedes en septiembre del 2015 pero no me dijeron nada del finiquito. Solicited una tdc en otra entidad bancaria q posibilidad hay de q me la aprueve? Tengo bueno movimientos

  23. Buenas tardes en septiembre del 2015 hice la cancelacion de una tdc pero no me informaron nada del finiquito. Solicited una tdc en otra entidad bancaria. Que posibilidad hay de q me la aprueven tengo buenos movimientos.

  24. Buenos días yo en el 2013 pague en su totalidad una tarjeta de crédito, pero solo hasta ayer me dieron el finiquito ya que yo no sabia tenia que solicitarlo..mi pregunta igual debo esperar 6 meses para una nueva solicitud así desde ese año no tuviera deuda con la entidad bancaria.

  25. Buenas tardes una pregunta yo debi pagar el 21 de Marzo mi TDC pero la pague 2 dias despues (todo fue en semana santa y se me acumulo) ¿Eso es caer en mora o vencimientos de pago?

  26. muy buenos dias nesecito saber como hago para solicitar carta de finiquito porque ayer fui al banco porque yo sobre gire mi tarjeta de credito y ya pague mi deuda total de 96,46 nesecito mi tarjeta

    • Hola Martha, si deseas solicitar la carta de finiquito de tu TDC debes comunicarte a Mi Contacto Bancaribe 02129507311 opciones 2-cédula-2-4 con un operador de TDC. ¡Feliz día!

  27. buenas tardes .hace 3 meses me cancelaron mi tarjeta de crédito bancaribe .y hace 2 meses cancele mi deuda total.. mi pregunta es si es necesario solicitar una carta de finiquito. por que no me dijeron nada del finiquito.. y si me afecta al momento de solicitar una tarjeta de credito en otra entidades

    • Hola Juan, una vez cancelada la tdc debes solicitar la carta de finiquito comunicándote a Mi Contacto Bancaribe 02129507311 opciones 2-cédula-2-4 con un operador de tdc.

  28. buenas hace tres meses me cancelaron mi tarjeta de credito bancaribe, y hace dos meses cancele en su totalidad la deuda , pero no me dijieron nada de carta de feniquito, mi pregunta es si debo solicitar esa carta, y se me afectar al momento de solicitar una tarjeta de credito en otra entidad

    • Hola Juan, una vez cancelada la tdc debes solicitar la carta de finiquito comunicándote a Mi Contacto Bancaribe 02129507311 opciones 2-cédula-2-4 con un operador de tdc.

  29. ya pague la deuda quiero pedir la carta de finiquito que debo esperar o cuanto tiempo para hacerlo o debo llevar una carta o algo asi … ya libere esa deuda gracias a Dios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s