Mis Finanzas

Cómo limpiar el historial crediticio

LimpiarHistorialCredito-CabeceroWP

Raúl tiene dos llamadas pérdidas del ejecutivo del banco, un e-mail y dos mensajes de texto en su teléfono, donde le indican que presenta una cuota vencida y que le agradecen cancelar en las próximas 48 horas. Adicionalmente, tres meses antes acumuló dos cuotas vencidas de sus tarjetas de crédito, que logró pagar, previo acuerdo con el banco y pagando los intereses de mora. Y esta no era su primera vez en incurrir en un retraso con su tarjeta.

La situación financiera de Raúl, quien es enfermero de profesión, se encuentra cada vez más difícil, sus ingresos ya no son suficientes, razón por la que está planificando emprender su propio negocio junto a un grupo de colegas. Evidentemente va a requerir de financiamiento,  es allí donde su historial crediticio empieza a pasarle factura.

¿Que puede hacer Raúl para mejorar su situación e historial crediticio? y así poder aspirar en un futuro al tan necesario crédito para su proyecto personal.

Aquí te escribimos unos lineamientos:

Debes tener en cuenta que debes demostrarle al banco con hechos que te puedes convertir en un buen pagador de tus deudas.

Lo primero es reconocer tu situación, no evadir tu responsabilidad, desatender los llamados del banco es lo peor que puedes hacer, así que cuando puedas acércate a tu institución bancaria para que puedas entrevistarte con tu ejecutivo de cuenta, quien te ofrecerá un plan para re-estructurar tu deuda en cuotas que puedas pagar. Normalmente te extenderán el plazo del crédito, para que la cuota mensual de pago pueda disminuir.

Evalúa un nuevo financiamiento, puedes renegociar con otra institución bancaria para saldar tus deudas actuales y comenzar una nueva relación e historial. Lo ideal es que intentes disminuir tu tasa de intereses. Por ejemplo, aquellas personas que tienen caja de ahorro, pudieran pedir un préstamo, (que generalmente los intereses son menores a los de la banca), para saldar tu deuda de tarjeta de crédito y planificarte para re-pagar tu nueva deuda.

Al mismo tiempo, en esta situación, debes hacer mayor énfasis en tomar el control de tus finanzas personales, conoce cuál es tu hábito de consumo, en qué estas gastando y en definitiva buscar excedentes mediante la eliminación de gastos innecesarios para destinar este ahorro a reducir tus niveles de endeudamiento.

En la mayoría de los países, existe un sistema interconectado que lleva un registro de información de la solvencia de los deudores, de manera que pueda alertar a los banco en cuanto el riesgo que estos decidan tomar. En Venezuela, este registro, llamado Sistema de Información Central de Riesgos (SICRI) fue prohibido en 2005.

Sin embargo, a pesar de ello, por ningún motivo, dejes de pagar tus próximas cuotas de pago, el historial crediticio es como tu reputación personal, en el futuro es muy probable que necesites de financiamiento para tu crecimiento personal. Generalmente nuestra primera experiencia con el crédito son las tarjetas de crédito, pero luego en el futuro seguramente tendrás la posibilidad –y el deseo- de adquirir un crédito para vehículo, vivienda o tu propios negocio, de manera que tu historial crediticio, es decir, tus referencias de conducta hacia el pago de los créditos, jugará una carta importante en la adquisición de futuras deudas para tu crecimiento patrimonial.

Instituto de Finanzas y Empresas

info@instituto-finanzas.com

@tusfinanzas

About these ads

342 pensamientos en “Cómo limpiar el historial crediticio

  1. Buenos dias !! Quisiera saber si el que haya caido en mira con mi tarjeta de credito en los primeros seis meses me perjudica para la solicitud d cadivi ya tengo seis meses con ella pero cay en mora al tercer mes quien me pueda ayudar gracias

      • Me confunden demasiado xq si tengo los seis meses pero como me retarde al tercer mes de tenerla cuando llamo para saber si puedo solicitar cupos por cadivi me dicen q tuve mes de mora y x tal motivo comienza a correr de nuevo el tiempo d la tarjeta un dia me dicen q no importa el tiempo q tuve d mora y otro dia me dicen q si influye

  2. hola buenas noches amigos en cuanto tiempo puedo realizar mi avance efectivo con mi tarjeta de credito.. en espera de su respuesta gracias..

  3. Buenas Tardes, Mi duda es la siguiente: necesito avance de efectivo pero quisiera me aclararan lo siguiente: tengo una platinum y una dorada, es decir que puedo obtener 290.000,00 por las dos (200.000,00 por la platinum y 90.000,00 por la dorada)?? puedo amortizar capital sin limites?? en cuanto tiempo dispondre del efectivo en mi cuenta? lo puedo solicitar via internet? afecta mi limite de credito??

    • Hola Beruska, si deseas solicitar Línea Efectivo Bancaribe (sin afectar el límite de tu TDC), te invitamos a comunicarte al: 0212-950-73-11 opciones: 2-cédula-2-4 para que un operador en el área de Tarjeta de Crédito verifique tu caso.

  4. Hola hace unos años poseía una tdc en otro banco caí en mora y me fue eliminada después de un tiempo la cancele y pedí la carta de finiquito ya llevo un año estoy solvente a nivel económico y solicite nuevamente una nueva tarjeta en este banco me afectaría a la hora de que reciban mi solicitud el hecho de haberme mantenido moroso por tiempo en otro banco

    • Hola Pablo, si ya cancelaste la deuda total del producto anterior, posees la carta de finiquito, mantienes un buen historial crediticio y capacidad de pago puedes realizar la solicitud sin inconvenientes. Feliz tarde!

  5. Buenas Noches, realice la solicitud de tarjeta de crédito con ustedes en Mi gestión en línea, en cuanto tiempo tengo respuesta de la misma, gracias

  6. buenas tardes tengo una tdc del banco bicentenario y me fue cancelada por parametros de cobranza la voy a pagar me daran otra y en que tiempo con eso que salio nuevo de la providencia o que dbo hacer xfa respondame para tener una informacion mejor

  7. BUENAS TARDES ,ME ATRASE UNOS MESES X CANCELAR LA TARGETA DE CREDITO X MOTIVO DE ENFERMEDAD,PERO CANCELE TODO ,OSEA NO LE DEBO NADA AL BANCO ,TENEMOS UN PEQUEÑO NEGOCIO QUE ABRIMOS NUEVAMENTE Y MOVEMOS BASTANTE LA CUENTA ,SERA QUE YA ME DARAN LA CARTE DE FINIQUITO SIN PROBLEMAS YA PASE LOS 6 MESES DE CASTIGO …

  8. buenas noches !!!quisiera informacion sobre si tengo la posibilidad de poder solicitar nuevamente tarjetas de credito en cualquier otra entidad bancaria. ya q yo tarde en cancelarla la q tenia por problemas graves de salud dure un ano fue el ano pasado logre recuperarme y la cancele y me dieron mi carta de finiquito mediados de mayo del 2014…el bod me dio de nuevo una oportunidad con la american expres e sido buena cliente y me cambiaron de categoria en menos de 8meses…podre de nuevo tener la confianza para poder pedir la visa y la mastercad o mas nunca me la daran …gracias

    • Hola ,arle, si ya posees tu carta de finiquito y cumpliste el año de castigo puedes realizar una nueva solicitud de TDC cuando lo desees. Te recordamos que la aprobación de estos productos dependerá de la capacidad de pago e historial crediticio del cliente, ingresa aquí: http://ow.ly/LSp0i y conoce los requisitos necesarios.

  9. Hola buen dia necesito ayuda para cancelar un credi nomina del banco de venezuela, necesito saber como hago para limpiar mi historial estoy muy preocupada tengo 3 año q lo debo y quiero solventar si me puede ayudar

  10. buenas tardes yo poseo cuenta en el provincial puedo llevar mis ultimos tres estados de cuenta al tesoro y me daran una tdc sin tener una cuenta en ese banco xq ahora estan diciendo que eso se puede hacer les agradezco la informacion

      • Hola Anibal, para la solicitud de línea Efectivo tu TDC debe cumplir con ciertas condiciones, te invitamos a comunicarte 02129507311 opciones 2-cédula-2-4 con un operador de TDC para verificar si el plástico cumple con las condiciones o verificar el estatus de la solicitud.

  11. Buenas noches solicite linea efectivo bancaribe y no me fue abonado el dinero tengo un año con la tarjeta y tuve un solo atraso en un pago mínimo pero solo ocurrió una vez en todo el año será q eso me afecta a la hora de solicitar mi linea efectivo mi tarjeta esta completamente al dia.

  12. Buenos días, estoy fuera de Venezuela salí con la intención de trabajar y pues me salio una buena propuesta de trabajo para dentro de 2 meses, pero tengo tarjetas de créditos y algunos créditos en Venezuela, de los cuales he sido cumplida con los pagos estando en Venezuela, para salir de Venezuela en busca de este sueño me toco vender todo y mis cuentas quedaron bien pobres casi nada todo para costear el viaje para nadie es un secreto que nuestros bienes no valen nada a la hora de conseguir los dolares, en fin como venia diciendo empiezo a trabajar dentro de 2 meses eso significa que mi primer pago lo veré a finales del 2do mes, osea dentro de 3 meses tendré dinero el cual dedicare una parte para pagar mis créditos y tarjeta allá, eso lo haré todos los meses Dios mediante y si es posible saldar toda la deuda que tenga, sera que si me retraso unos 2 meses me pondrán en la lista negra??? mi intención no es quedar mal con el banco ya que pienso volver dentro de 3 años que es cuando se me vence mi contrato de trabajo y el cual me ayudara para un mejor futuro en mi país, y espero continuar con una buena relación con el banco ya que me siento muy agradecida con ellos pues sus créditos me ayudaron de una u otra manera, por eso no quiero perderlos ni estar en ninguna lista negra. Que me aconsejan????

    • Hola Kerly, es muy probable que al atrasarte con tus deudas caigas en castigo. Lo recomendado es que en el trasncurso de los dos meses que te encuentres sin actividad laboral consigas alguna actividad de medio tiempo o algún recurso para costear tus deudas a fin de no caer en SICRI y quedar en mal posición con la entidad financiera. Feliz tarde!

  13. Buenas tardes

    Por motivos de enfermedad se me atrasaron varias cuotas de pago minímo de mis dos tarjetas de crédito bancaribe. Ya me puse al día con una pero con la otra aun no porque debo 3 yo puedo pagar dos cuotas y quedar debiendo una. Como lo haría en caso de si poder hacerlo.

    Siempre estado al día con mis deudas e incluso por ello me dieron un crédito personal sin solicitarlo que mantengo actualmente al dia mis pago.

  14. Solicite Una tarjeta de crédito y crédito personal como se si fue aprobado o no porque no he recibido respuesta del banco mi nombre es pablo Tellechea cédula 18053304

  15. Hola! tengo una gran duda, ya he cancelado mis tarjetas de credito con que tuve morosidad, ya tengo el finiquito hace mucho tiempo, he intentado con banco de venezuela y me ha negado la tarjeta de credito, pague estas deudas hace mas de año y medio, con ustedes podria intentar realizar la solicitud o que debo hacer?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s