Mis Finanzas

¿Qué debemos saber del ISLR?

banner ISLR 470x200

Por lo general, al inicio de cada año solemos ver diversos anuncios del Seniat en la TV, los periódicos y la radio para recordarnos que tenemos la obligación y una fecha tope para declarar y pagar el Impuesto sobre la Renta (ISLR).

Lo primero que debemos saber es que hay un mínimo de ingresos anuales a partir de los cuales es obligatorio declarar el ISLR, y además hay una fecha límite establecida para hacer esa declaración (también fechas específicas para los pagos, si aplican).

El ingreso mínimo anual a partir del cual hay que declarar para efectuar el cálculo del ISLR es, según la ley, el equivalente en bolívares a 1.000 Unidades Tributarias (UT), es decir, 150.000 bolívares (considerando que el valor de una UT en 2015 era de 150 bolívares) ¿Quiere eso decir que todas las personas que a lo largo del año generaron ingresos mayores a 150.000 bolívares deben pagar el ISLR? No necesariamente, pues la ley nos permite hacer uso de las figuras del desgravamen único, rebaja personal y cargas familiares que funcionan como una especie de “descuentos” a nuestro ingreso gravable y con ellos estamos optando de forma legal y legítima a pagar menos impuestos.

Los descuentos a nuestro ingreso admitidos por la ley también se miden en UT y no constituyen la única forma legal y legítima a través de la cual un contribuyente puede disminuir su carga impositiva. Dependiendo de la situación, para una persona pudiera ser más beneficioso renunciar a la aplicación del descuento por desgravamen único y en su lugar declarar cierto tipo de gastos, como aquellos derivados del pago de servicios educativos, servicios médicos-odontológicos, primas de seguro HCM o intereses sobre el crédito hipotecario de su vivienda principal, ya que la ley nos permite usar estos gastos para disminuir nuestro ingreso gravable.

¿Por qué es importante hacer la declaración antes de la fecha tope? Todos los contribuyentes que declaran después del 31 de marzo pierden el beneficio de hacer el pago fraccionado (por cuotas) del ISRL y pueden ser multados, con lo que se verían obligados a pagar un monto que va de entre 50 a 150 UT. Si el monto a pagar por concepto de ISLR es pequeño con respecto a los ingresos del contribuyente, puede que la posibilidad de hacer el pago fraccionado no tenga gran importancia, pero si es un monto significativo, contar con esa posibilidad puede ser de gran ayuda para el presupuesto y el flujo de caja mensual del contribuyente.

¿Por qué no es una buena idea dejar de hacer la declaración o declarar ingresos menores a los realmente percibidos? Además de que no declarar es algo que no está permitido por la ley, el documento que soporta la declaración del ISLR a menudo constituye uno de los requisitos solicitados por los bancos cuando estamos optando por un crédito y eventualmente ha sido también un requisito solicitado por los bancos a sus clientes que desean participar en los mercados de divisas. Así, no declarar y no pagar el ISLR no es solamente una acción que te puede exponer a sanciones por parte de la autoridad tributaria, sino que también es una decisión poco inteligente desde el punto de vista de las finanzas personales.

Recuerda que el pago del ISLR hace posible el financiamiento de servicios como educación, salud, seguridad y justicia, y también obras de infraestructura y vialidad.  Cumple con esta obligación como ciudadano y evita incurrir en sanciones. En caso de que tengas dudas adicionales, te invitamos a que las canalices con un contador público colegiado de tu confianza.

En Bancaribe estamos comprometidos con el desarrollo social y económico de nuestra sociedad. Para más información sobre finanzas personales, síguenos por nuestras redes sociales: @Bancaribe, Facebook.com/Bancaribe, Bancaribe.wordpress.com  o visita nuestra página web http://www.bancaribe.com.ve

 

Instituto de Finanzas y Empresas

http://www.instituto-finanzas.com

info@instituto-finanzas.com

@tusfinanzas

Anuncios

8 pensamientos en “¿Qué debemos saber del ISLR?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s