Mis Finanzas

Tres lecciones que los jóvenes deben saber sobre el manejo del dinero

BnnrWP-jovenes que ahorran en forma inteligente 2

¿Tienes entre 14 y 24 años de edad?, si es así, ¿Qué haces con la plata que te regalaron los tíos en tu cumpleaños o con lo que te sobró de la mesada esta semana? ¿Cuántas veces has sacado dinero de tu alcancía y en qué lo has gastado? Tus primeras experiencias en el manejo del dinero son fundamentales, pues tu calidad de vida en el futuro estará determinada por la forma en que lo usas.

Como parte de la celebración de la Semana Mundial de la Educación Financiera (#GMW, Global Money Week) queremos compartir contigo tres puntos importantes que debes considerar acerca del dinero y el ahorro:

  • Aprende el valor del dinero: Como bien sabes el dinero no cae del cielo, es producto del trabajo y del esfuerzo. Sólo de esta manera es posible obtenerlo y así adquirir las cosas que necesites. Adicionalmente, cuando decides hacer una compra, tienes que hacer una elección y un sacrificio. Por ejemplo: puedes elegir dejar de comprar golosinas durante un tiempo y así reunir el dinero que necesitas para comprar tu videojuego favorito. Una vez que tienes claro esto, es cuando entiendes el verdadero valor de las cosas, el cual va más allá de unos simples billetes.
  • Desarrolla el hábito de ahorrar. Ésta es quizás la parte más difícil, pues requiere de mucha disciplina; pero una vez que logras hacerlo parte de tu rutina, verás todos los beneficios que puedes obtener del ahorro. Empieza por cantidades de dinero muy pequeñas e incrementa éste monto cada semana, así verás que en poco tiempo harás del ahorro un hábito y a futuro tendrás un fondo acumulado.
  • Plantéate objetivos de corto y largo plazo. Desde pequeños debemos aprender a dimensionar las metas. Para ello, lo recomendable es definirlas en el tiempo y ordenarlas de acuerdo a su prioridad. Por ejemplo, si tu objetivo de largo plazo es adquirir una nueva bicicleta, debes plantearte metas de corto plazo como ahorrar semanalmente un determinado monto para llegar a tu objetivo final al cabo de unos meses; esto hará que mantengas el entusiasmo y la disciplina para alcanzarlo.  Con el tiempo podrás proponerte objetivos cada vez mayores y obtendrás la recompensa material y emocional cuando los consigas.

Benjamín Franklin aseguraba que “un centavo ahorrado es un centavo ganado”, por eso desde pequeño es muy importante que practiques éste hábito. El ahorro, además de permitirte concretar tus metas financieras y alcanzar una mejor calidad de vida, puede ser de mucha utilidad cuando se presente cualquier eventualidad o emergencia.

Éste año la Semana Mundial de la Educación Financiera celebra el tema: “Participa ¡Ahorra de forma inteligente!” para desarrollar en los niños y jóvenes la cultura del ahorro y el consumo inteligente desde temprana edad, que los lleven a convertirse en adultos responsables, capaces de tomar decisiones acertadas que les permitan tener una mejor calidad de vida.

 

Instituto de Finanzas y Empresas

http://www.instituto-finanzas.com

info@instituto-finanzas.com

@tusfinanzas

Anuncios

10 pensamientos en “Tres lecciones que los jóvenes deben saber sobre el manejo del dinero

  1. Buenos consejos lo compartire con los chamos que trabajan conmigo en la empresa de recreaciòn. Gracias a mis planes de ahorro e inversiones ahora tengo una gran empresa, un pequeño local comercial y varios negocios. Trato en lo posible de enseñarle a mi hijo lo importante de ahorrar y de premiar el esfuerzo.

  2. Totalmente de acuerdo con estos consejos, me siento identificada pues desde pequeña ma han criado con ese hábito y lo he mantenido, mi meta fué llegar a una cantidad determinada con lo que me daban mis padres y con eso pude abrir mi primera cuenta para menor de edad que fué en Bancaribe y a partir de ahí el habito no era ahorrar, sino ahorrar, llegar a una cantidad y decirle a mi mami que lo depositara en mi cuenta. Hoy en dia ya soy mayor de edad y administro y ahorro en varias cuentas y todo ha ido bien gracias a ese mini esfuerzo.

  3. Excelente explicación, es importante enseñarles a nuestros hijos lo importante de ahorrar para el bienestar de ellos a futuro, mi hijo de 6 años ahorro para comprarse un control de video juego para navidad… y lo logro, ahora esta reuniendo para comprarse otro control pero diferente. Cuando sea grande, se que va a tener la responsabilidad de saber manejar el dinero. Lo compartiré con mi hija de 14 años.

  4. exelentes lecciones felicitaciones por ser el unico banco venezolano que tiene esta plataforma orientadora tanto a clientes como a sus hijos. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s