Mis Finanzas

¿Qué podemos hacer para enfrentar la crisis económica?

banner MAY 470x200

Cuando los países atraviesan situaciones económicas complejas, como aquellas relacionadas con una pronunciada recesión y/o elevada inflación, es natural que sus habitantes experimenten sentimientos de preocupación, ansiedad y frustración ante los retos y amenazas que -hacia su bienestar y calidad de vida- pueden surgir en el entorno. El primer gran desafío que enfrentamos es más psicológico que financiero, pues es necesario no perder la calma ni la esperanza al momento de pensar en la estrategia para hacer frente a una crisis, dado que el éxito de la misma no estará exento de la influencia de nuestra actitud cuando estamos planificando y ejecutando las acciones.

Lo que describimos a continuación es una serie de lineamientos generales que debes considerar a la hora de armar tu plan para enfrentar la crisis, sin embargo, varias de las recomendaciones que mencionamos son igualmente válidas para garantizar tu estabilidad financiera aun en épocas de bonanza:

  1. Sincera y controla tu presupuesto: en medio de una crisis el control del presupuesto se convierte en una cuestión vital. Al sugerirte que sinceres tu presupuesto nuestra intención es que reflexiones acerca de la naturaleza de tus gastos mensuales e identifiques aquellos que no son prioritarios para que los puedas evitar. Si tienes deudas (por créditos al consumo, hipotecarios, de vehículo o de TDC) es de suma importancia que garantices la disponibilidad del monto mensual de las cuotas para que honres puntualmente tus compromisos y cuides tu historial crediticio. Si optas por cancelar la totalidad de las deudas recuerda empezar por las más caras (las que tienen mayor tasa de interés).
  1. Asegúrate: el sentido de previsión nunca está de más, considera que el costo de servicios médicos y tratamientos por una enfermedad o accidente pueden ser muy elevados y, por otro lado, la reposición de un activo fijo (como un vehículo) puede ser también muy costosa. Dado que la adquisición de un seguro representa un gasto en tu presupuesto, será necesario que priorices aquellas cosas que son más importantes para ti y luego consideres todas las condiciones del servicio (monto de la prima, monto de la cobertura, deducibles) al momento de elegir la póliza que mejor se adapte a tus necesidades. Una buena opción es optar por el financiamiento de tu póliza, esto hará que el pago a través de cuotas mensuales sea más holgado para tu presupuesto mensual.
  1. Acumula y trabaja con tus activos productivos: es probable que después de sincerar tu presupuesto sientas la imperiosa necesidad de encontrar nuevas formas de generar ingresos. Tu tiempo es tu primer y principal activo productivo, así que procura hacer un uso eficiente del mismo para garantizar que estás generando la mayor cantidad de dinero posible. Invertir tu tiempo en estudios es una buena opción, porque asegura tu competitividad en el mercado laboral en el mediano plazo; iniciar un emprendimiento (aunque sea en pequeña escala) es también una opción muy atractiva. Todo lo que incremente tu capacidad actual o futura de generar ingresos suma. Sea cual sea la opción que elijas puedes recurrir al crédito, si lo necesitas, para apalancarte y llevar a cabo tu proyecto.

Si bien es cierto que la situación puede parecer abrumadora, no te desanimes y apela a tu valentía, tu creatividad y poner tus manos a la obra para salir adelante; ten en cuenta aquel viejo proverbio holandés que dice “cuando soplan vientos de tempestad unos corren a refugiarse, y otros construyen molinos”.

Instituto de Finanzas y Empresas

http://www.instituto-finanzas.com

info@instituto-finanzas.com

@tusfinanzas

Anuncios

36 pensamientos en “¿Qué podemos hacer para enfrentar la crisis económica?

  1. Excelente artículo y aunque siempre he tenido por costumbre practicar los consejos aquí contenidos, es bueno que nos los recuerden, porque como bien acotan aquí, a veces las angustias nos abruman y obnubilan. Gracias por dedicar este espacio para ampliar nuestros conocimientos financieros.
    Aprovecho la oportunidad para preguntarles si tienen algún tipo de financiamiento para estudios de inglés.

    • yo particularmente llevo a cabo tal cual como dice el articulo ,llevo los 3 pasos a seguir al pie de la letra..caso contrario estaría en graves problemas debido a la alta imflacion del país actualmente

  2. Siempre es bueno escuchar los consejos pero aun así tomando las medidas requeridas “si la crisis persiste por años” no hay salvavidas que valga ya que el valor o poder adquisitivo se pierde y no se corresponde nunca con la inflación que no deja de aumentar irracionalmente.

  3. Excelente Artículo, Muchas Gracias por Compartir, demostrando que estamos en la formación de Emprendedores, Eficientes y Efectivos.

  4. Es vital reconocer el primer desafio (psicologico), porque sino la situacion nos abrumara de tal manera que cualquier producto o servicio que ofrezcamos estara impregnado de esa preocupacion y angustia y nuestros clientes lo van a notar. Dejaremos entonces de transmitir la confianza y seguridad necesaria para mantenerlos cerca y crecer.

  5. Hola es siento que la crisis económica nos deprime, pero es bueno tener personas como son la familia bancaribe que nos da cada día muchas esperanza como la que tenemos con Dios así que gracias siempre por su apoyo y buenos consejo agradecida siempre

  6. Yo siempre he pensado y se lo digo a mis amigos y familiares, mientras tengamos salud y grado de superación y crecimiento, podemos avanzar ante la crisis. Hay que estar en pie de lucha.

  7. Muy cierto en crisis tambien se puede pero hay que sincerar y ser realista con los recursos que contamos y lograr avanzar . Gracias por los lineamiento constituyen un gran aporte.

  8. Hola Muy buenos días!.. excelente articulo y muy oportuno para la situación que estamos viviendo es importante estar al día con nuestros compromisos financieros… y evaluar cada gasto….

  9. buen dia, la cricis actual de nuestro pais ha llevado a muchos pequeños comerciantes a cerrar negocios. lo pense y repense pero aun estoy luchanco con mi empresa. puese en practica los consejos y lecciones que aprendi con bancaribe y eso me motiva a seguir trabajando con mi empresa. son tiempos duros pero tenemos que seguir trabajando por la familia y por nuestro pais.

  10. Muy buen noches, la cricis actual de nuestro pais ha llevado a muchos pequeños comerciantes a cerrar negocios. primeramente gracias a dios y la virgen y bancaribe voy luchando con mi negocio son tiempos duros pero tenemos que seguir trabajando por nuestros hijos, la familia y por nuestro pais. gracias

  11. Buenas tardes! gracias a las asesorías, publicaciones y correos de Bancaribe; he podido mejorar el control de mis finanzas y estar al día con los compromisos de pago es muy valioso el apoyo de esta entidad financiera, es por ello que el futuro de mis hijos en ahorro también crecerán en bancaribe. Gracias y Mil bendiciones a toda la familia Bancaribe.

  12. Muy acertadas las recomendaciones y consejos que recibimos mes a mes de parte del Equipo Bancaribe e IFE, siempre al tanto de nuestras necesidades de información en el área financiera y progreso personal….Gracias por tan valioso material de instrucción… Éxitos para todos…

  13. Pingback: 3 Tips para superar la crisis financiera | saubeni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s