Mis Finanzas

¿Es el dinero el medio o el fin?

¿Es el dinero el medio o el fin-01

Séneca, un filósofo que vivió hace casi 2000 años en Roma, decía que no hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va. Esta es una frase que se adapta a muchos aspectos de nuestra vida y las finanzas personales no escapan de ella. En este sentido, cuando queremos tener unas finanzas saludables, lo primero que se recomienda es identificar los objetivos, es decir, establecer las metas que deseas lograr y para las cuales estarás trabajando.

Mucha gente trabaja en función de acumular dinero para tener cada vez más, pensando que éste en sí mismo constituye la solución a sus problemas. Es verdad que tener una cierta cantidad de dinero acumulado puede ser de mucha utilidad a la hora de salir de un aprieto, pero establecer como una meta financiera “el acumular dinero” solo por acumular -según los economistas y los psicólogos- puede no estar asociado a mayores niveles de felicidad o calidad de vida.

De hecho, es ampliamente aceptado entre profesionales de las ciencias sociales que el nivel de felicidad en general esta asociado con la satisfacción de necesidades, tanto de las básicas como de aquellas vinculadas a la autorrealización.

En finanzas personales, cuando una persona quiere poner sus cuentas en orden lo primero que se le sugiere es que defina un propósito y unos objetivos que estén relacionados con su calidad de vida; esos posteriormente darán lugar a un plan, que después se convierte en acciones específicas vinculadas a estrategias de optimización de ingresos, control de gastos, metas de ahorro, uso adecuado del financiamiento e inversión.

Para ayudarte con la planificación, es importante que las metas que te plantees sean realistas, tangibles y específicas, para que seas capaz de medir el avance y reconocer el momento en que la hayas alcanzado; además de establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, pues hay metas que requerirán más tiempo y esfuerzo que otras, para ello:

  • Determina los montos necesarios para los objetivos planteados.
  • Establece una meta de ahorro e inversión familiar y/o personal, tomando en cuenta tus ingresos, niveles de deuda, hábitos de consumo y entorno económico.
  • Haz seguimiento de tu progreso.

El establecer objetivos vinculados a la calidad de vida, inspiradores y ambiciosos, es un ejercicio muy motivador que constituye un excelente punto de partida para aquellos que desean mejorar la administración de sus finanzas, y además en el largo plazo funcionan como un faro que va guiando tus decisiones, incluso cuando la situación en tu entorno sea complicada o confusa.
Anímate a tomar el control y define un rumbo para tus finanzas. Planifica en función de metas, de forma consciente, realista y responsable, y ejecuta tu estrategia con disciplina y compromiso, usando el dinero como el medio para alcanzarlas.

Instituto de Finanzas y Empresas
http://www.instituto-finanzas.com
info@instituto-finanzas.com
@tusfinanzas

Anuncios

6 pensamientos en “¿Es el dinero el medio o el fin?

  1. Muchas gracias por tan buen artículo. En ocasiones es fácil perder el horizonte o distraerse y cambiar fácilmente los objetivos financieros, conviene entonces organizar las ideas, definir los objetivos y sobretodo el seguimiento. 🙂 Me parece muy oportuno este artículo además que deja una noble enseñanza a manera de reflexión y al mejor estilo del instituto de Finanzas Bancaribe. Excelente. !!!

  2. Hace poco leí un pensamiento de un escritor que en estos momentos no recuerdo decía mas o menos así “que el vivir como pobre para morir como rico era la mayor estupidez”.

  3. MUY buen artículo. DEBEMOS DISCIPLINARNOS PARA PODER CAMBIAR Y PLANIFICAR LO QUE QUEREMOS LO QUE VAMOS HACER Y EL TIEMPO NECESARIO PARA ELLOS, YO EN PARTE E TENIDO UN POQUITO DE DISCIPLINA Y HE ALCANZADO EN ALGO LO QUE ME HE POSPUESTO CON MUCHA HUMILDAD Y PLANIFICACIÓN , PERO ES BUENO LEER ESTOS ARTICULO QUE VAN DE LA MANO CON UNO O POR LO MENOS LO HEMOS INTENTADO Y HEMOS LOGRADO LAS COSAS. MUCHAS GRACIAS BANCARIBE POR ESTA SUGERENCIA. SON MUY BUENAS

  4. Buen artículo, muchas personas desestiman este tipo de lecturas, y la verdad es que para otros puede contener información valiosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s