Mis Finanzas

¡Celebremos la Semana Mundial del Emprendimiento!

imagen-blog-gwe2016Como todos los años desde 2007, a mediados de noviembre se celebra alrededor de todo el mundo -con la participación de más de 160 países- la Semana Mundial del Emprendimiento. En el marco de dicha celebración, este año te invitamos a reflexionar acerca de lo que significa emprender y qué se necesita para que tu idea de negocio pueda convertirse en un emprendimiento exitoso que constituya un activo productivo para tu patrimonio en el largo plazo.

Emprender implica tener la voluntad de crear, de empezar o materializar algo que antes no existía, o mejorar sustancialmente algo que ya existe, por eso no se puede hablar de emprendimiento sin hablar de tomar riesgos, de ser creativo e innovador.

Hoy en día prácticamente no cabe duda sobre la existencia de una relación entre el progreso y el bienestar de la sociedad y el emprendimiento. Esa es la razón por la cual expertos en diferentes disciplinas (incluyendo la psicología, la sociología, la economía o la administración de negocios) han llevado a cabo muchos estudios para determinar cuál es la clave del éxito de los emprendedores.

Ingredientes para el éxito puede haber miles, y lo más probable es que cada emprendedor tenga su fórmula aderezada con anécdotas y hábitos muy particulares. Sin embargo, partiendo de una reseña publicada en Forbes.com acerca del libro Drucker para todos los días, cuyo autor es el famoso gurú de la administración de negocios, Peter Drucker, vamos a señalar algunos comportamientos y virtudes que son decisivos para gestionar un emprendimiento exitoso:

  • Debes sentir pasión por lo que haces y estar dispuesto a seguir formándote continuamente para ser competitivo en tu industria o sector comercial.
  • Debes definir el propósito de tu emprendimiento, tu mercado, cuál es tu producto o servicio, quién es tu cliente, cuál es la necesidad que satisfaces o el problema que resuelves. Luego debes definir una forma de medir o evaluar el impacto de tu producto o servicio, es decir, en qué medida satisfaces las necesidades o resuelves los problemas de tus clientes.
  • Pablo Picasso, el famoso pintor español, decía “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Desarrolla y pon a prueba tus ideas, ten paciencia porque algunas ideas no van a sobrevivir, pero no debes temer al fracaso de algunas ideas pues es normal que esto ocurra cuando estás innovando. También puede que descubras que algunos productos o servicios tienen usos distintos a los que originalmente habías imaginado, emprender es también desarrollar tu capacidad de adaptación y abrirte a diferentes posibilidades.
  • Prepárate psicológicamente para enfrentar la adversidad, pero pon límites para ayudarte a identificar el momento indicado en el que debes dejar de dedicarle tiempo a ideas o proyectos que no tienen verdaderas posibilidades de éxito.

El movimiento de promoción al emprendimiento que hace posible la celebración de la Semana Mundial del Emprendimiento cada año, es más que una moda. Emprender es una experiencia que pone a prueba tu voluntad y tu compromiso, pero vale la pena. Esas ideas que están en tu cabeza pueden ser lo suficientemente geniales como para cambiar tu vida, y cambiar el mundo.

Instituto de Finanzas y Empresas

www.instituto-finanzas.com

info@instituto-finanzas.com

@tusfinanzas

Anuncios

3 pensamientos en “¡Celebremos la Semana Mundial del Emprendimiento!

  1. Como venezolanos llevamos esa sangre de emprendedores en nuestras venas, y a medida que aumentan las dificultades hay mas la necesidad de emprender sea en el area que nos apasione, felicitaciones y muchos éxitos…. Excelente articulo

  2. Muy Excelente ARTICULO me encata leer todos los meses lo que es sobre finanza la estoy aplicando a mi pequena empresa y he visto canbio gracias por su gran ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s