Mis Finanzas

¿Cómo financiar la tradición de los regalos navideños?

como-financiar-la-tradicion-de-los-regalos-navidenos%ef%80%a5-01

Llega la época navideña y con ella la ocasión de compartir e intercambiar obsequios con nuestro círculo afectivo, y hacerle saber cuánto significan para nosotros. Esta tradición es algo que cada año tratamos de mantener vigente incluso en la actualidad.

En este artículo compartiremos algunos consejos para que la costumbre de hacer regalos navideños no se convierta en un dolor de cabeza para tus finanzas personales; así podrás cumplir con tu tradición y empezar el próximo año con unas finanzas sanas.

  • Haz un presupuesto y síguelo al pie de la letra: una vez hayas decidido el número de personas a las que quieres entregarle un regalo o un detalle, dedícale un tiempo a elaborar un presupuesto. Para esto, recuerda que es importante que averigües precios, busques referencias y consideres tener al menos dos opciones para cada persona, de forma que puedas elegir según lo que mejor se adapte a la ocasión y a tu bolsillo. El presupuesto de regalos es ley, es decir, no debes exceder el monto planificado para estas compras, por lo mismo, no debes utilizar para este fin, el dinero que destinas para cubrir tus gastos fundamentales y el pago de deudas mensual.
  • Revisa tus niveles de endeudamiento y evalúa si es posible financiar tus compras: las compras navideñas no deben convertirse en un pico de sobreendeudamiento en el manejo de tus finanzas personales y tus créditos. Como referencia, debes tomar en cuenta que la suma de tus cuotas mensuales de pago de créditos no debe superar el 35% de tus ingresos mensuales. Si tus niveles de endeudamiento son bajos, financiar la compra de los regalos navideños usando tu tarjeta de crédito o un extracrédito puede ser una buena opción. Luego, recuerda que debes ser muy disciplinado para cumplir puntualmente con el pago de las cuotas y que idealmente debes completar el pago de la deuda en un lapso de 12 meses o menos, para que puedas tener crédito disponible en la siguiente Navidad.
  • Usa la creatividad para ampliar tu rango de opciones: si sientes que simplemente estás repitiendo los regalos de años previos, o no consigues en los locales comerciales convencionales una opción que se adapte a lo que buscas, atrévete a explorar otras posibilidades. Si tienes habilidades y eres creativo, ¿por qué no regalar algo hecho por ti mismo? Si tu ser querido tiene una habilidad que quiere desarrollar ¿por qué no regalarle un curso o un libro para que se adiestre o especialice?, entre otras ideas que puedes explorar.
  • Consolida presupuestos: por ejemplo, si quieres hacerles un regalo a tus padres, conversa con tus hermanos para que consoliden el presupuesto y puedan tener más opciones y recursos para cumplir con la tradición. De igual forma puedes hacerlo con el resto de tus familiares y seres queridos, para así obsequiar un detalle más representativo.
  • Regala tiempo de calidad: el tiempo que dedicas a compartir con tus seres queridos no tiene precio. Organizar un almuerzo navideño o cena navideña donde todos puedan contribuir, puede resultar un buen plan para estrechar lazos de amistad o vínculos familiares con aquellos seres queridos que ves con menos frecuencia a lo largo del año.

En esta época nos merecemos disfrutar de los momentos en familia con tranquilidad, eso forma parte de nuestra calidad de vida. En esta Navidad, planifica y realiza tus compras con anticipación para que puedas tomar las decisiones sin presión y te ajustes a tu presupuesto.

Instituto de Finanzas y Empresas

http://www.instituto-finanzas.com

info@instituto-finanzas.com

@tusfinanzas

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cómo financiar la tradición de los regalos navideños?

  1. me encanta mi banco, me dio otorgo tdc, me la aumenta, todo es facil para reducir colas, me facilita avance, creditos, me endeudo pero resuelvo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s