Mis Finanzas

¿Cómo prepararnos financieramente para el 2017?

como-preparate-financieramenteDesde el punto de vista económico, 2016 demostró ser un año muy complejo y retador, lo que implica que se requirió un mayor esfuerzo para mantener y garantizar cierto nivel de calidad de vida. Ahora, a escasos días de inaugurado el año 2017, la gran mayoría de las personas se pregunta cómo pueden planificarse para proteger sus finanzas.

Para ayudarles, en este artículo señalamos algunas acciones y estrategias que pueden emplear para orientarse y tomar decisiones mejor informadas con respecto al manejo de su dinero, a lo largo de un año durante el cual la creatividad, la proactividad y la prudencia en la administración de los recursos será fundamental para garantizar el bienestar propio y el familiar.

  • Haz un diagnóstico de la situación actual: saca tus cuentas para que conozcas en detalle el punto de partida. Evalúa tus ingresos, gastos y niveles de deuda, tomando en cuenta lo siguiente:
    • Revisa tus ingresos, ya que es el que va a determinar los compromisos y obligaciones que puedes asumir. Cuida tus ingresos fijos, pues suelen ser la fuente de dinero más confiable. En esta etapa de la revisión, también puedes aprovechar de identificar y analizar las opciones de inversión o emprendimientos que podrías aprovechar o realizar el año próximo. No olvides que entornos críticos siempre habrá necesidades insatisfechas y podrías aprovechar tus habilidades para cubrirlas, esto representa una oportunidad para incrementar y robustecer tus ingresos.
    • Revisa tus gastos, en tiempos críticos o con mucha incertidumbre, es necesario centrarse en garantizar que los gastos fundamentales están cubiertos. Los gastos fundamentales están compuestos por los gastos necesarios y obligatorios (esos que no puedes dejar de cubrir mes a mes, como alimentación, vivienda, servicios, educación entre otros). Es indispensable que conozcas con precisión tus hábitos de consumo para tener el control necesario sobre tus gastos y puedas tomar previsiones acerca de la cantidad de dinero que requerirás para cubrirlos.
    • Revisa tus deudas para que puedas determinar la cantidad mensual de tus ingresos que estas dedicando a cuotas de pago de créditos. Si resulta que estás dedicando más del 35% de tus ingresos a pagar cuotas mensuales de crédito, lo recomendable es trabajar en función de reducir esa relación, empezando por saldar la deuda más costosa, es decir, la que posea el interés más alto.
  • Establece tus objetivos: para diseñar un plan efectivo debes establecer objetivos específicos, claros y razonables, que puedas alcanzar a lo largo del año; así podrás orientar todos tus esfuerzos hacia el cumplimiento de los mismos empleando el ahorro y el crédito de forma responsable. Por ejemplo, puedes prepararte para eventos familiares, pago de pólizas de seguro, realizar inversiones, o incluso ahorrar una cantidad de dinero (que te propongas) que esté protegida de la inflación, entre otros.
  • Revisa tus planes de cobertura: los seguros son un pilar fundamental en el manejo adecuado de nuestras finanzas personales. Para protegerte, o proteger tu familia y tu patrimonio ante un imprevisto, considera adquirir una póliza de seguros. Idealmente debes contar con al menos una póliza de salud para ti y para cada persona que dependa económicamente de ti.
  • Cuida y optimiza el uso de tu crédito: mantente al día con todas tus cuotas de pagos tanto de tarjetas de crédito como de créditos personales o comerciales, recuerda que el crédito es una herramienta muy valiosa, y en un escenario con elevada inflación proyectada, el crédito se convierte en un gran aliado para aprovechar cualquier oportunidad de inversión o cubrir cualquier eventualidad.

Sin duda, el año 2017 será un año muy agitado y desafiante en materia económica, por eso debemos ser disciplinados en el ejercicio de ciertos hábitos y actitudes, como la organización, la proactividad y la responsabilidad en el manejo las finanzas personales, para que podamos cumplir las metas que nos propongamos.

 

Instituto de Finanzas y Empresas

http://www.instituto-finanzas.com

info@instituto-finanzas.com

@tusfinanzas

Anuncios

7 pensamientos en “¿Cómo prepararnos financieramente para el 2017?

  1. Saludos cordiales Bancaribe e IFE, excelente los tips que se mencionan acá, consejos que nos ayudan en nuestro bienestar financiero… Agradecido por tan valioso material de apoyo…Éxitos

  2. Muy buenas orientaciones para organizar el ahorro, los gastos y los pagos de deudas y creditos… es lo importante de un banco, orientar a sus clintes para ayudarlos a crecer financieramente y no ser solo banco para recibir …

  3. Excelente!! Aunque yo ya he reducido al máximo mis gastos. Cuido mi crédito como a un bebé y siempre le doy gracias a Dios por tener el apoyo que me brinda Bancaribe y Credicard.

  4. EXCELENTE… MUCHAS GRACIAS… RECONOZCO QUE SOY MAL ADMINISTRADOR DE MI DINERO… Y EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS, TIPS COMO ESTE NOS AYUDAN A REEVALUAR NUESTRAS PRIORIDADES… MUY AGRADECIDO… SALUDOS.

  5. Excelente labor la que estan llevando a cabo en asesorar con articulos muy oportunos en el tema financiero a clientes Bancaribe…agradecida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s