Mis Finanzas

¿Qué revelan los venezolanos sobre sus hábitos financieros?

Durante los meses de junio y julio del pasado año 2016, en alianza con Bancaribe, llevamos a cabo la primera encuesta digital sobre Alfabetización Financiera. La encuesta, de carácter totalmente anónimo, consistió en un formulario con dos secciones. La primera sección tenía preguntas vinculadas a hábitos o conocimientos financieros básicos relacionadas con gastos, ahorro, seguros y crédito e inversión; mientras que la segunda sección tenía preguntas para definir el perfil socioeconómico del encuestado (género, edad, grado de instrucción, ocupación). Más de 1000 personas participaron en esta encuesta. A continuación, les presentamos los resultados de la primera sección correspondiente a las preguntas relacionadas con el gasto, el ahorro y los seguros.

Anótate al hábito de controlar tus gastos

Llevar un control frecuente de los gastos es un hábito que contribuye a la salud de las finanzas personales. Ante la pregunta ¿Con qué frecuencia llevas el control de tus gastos? El 45% de los encuestados dijo siempre hacer seguimiento de sus gastos. Este resultado general se mantiene sin cambios cuando segmentamos por edad. Cuando segmentamos por situación laboral, el 68% de las personas que conforman el grupo de jubilados o pensionados reportó hacer siempre un seguimiento de los gastos.

Estos resultados revelan que cerca de la mitad de las personas encuestadas se le dificulta hacer seguimiento de sus gastos de forma disciplinada y, por lo tanto, no conocen con precisión sus hábitos de consumo, una práctica importante en la actualidad para ayudar a mantenernos dentro de los planes y lograr los objetivos financieros personales.

“El que guarda, siempre tiene”, a pesar del entorno

El 52% de los encuestados respondió afirmativamente a la pregunta ¿Destinas un porcentaje de tus ingresos mensuales al ahorro? La segmentación según el grado de instrucción reveló que las personas con mayor nivel académico tienden a ahorrar más.

Con respecto a la pregunta ¿Sabes qué tasa de interés te paga tu cuenta de ahorro anualmente?, solo el 34% de los encuestados respondió correctamente (en Venezuela las cuentas de ahorro pagan intereses del 12,5% anualmente).

Finalmente, el 75% de los encuestados respondió No a la pregunta ¿Cuentas con un plan de ahorro para tu retiro? Cuando diferenciamos por edad y grado de instrucción, los resultados no son demasiado alentadores: solo el 33% de las personas mayores de 50 años y 30% de quienes tienen postgrado o estudios superiores, dijeron contar con un plan de ahorro para el retiro.

El hábito del ahorro es fundamental para garantizar el logro de las metas financieras en el corto, mediano y largo plazo. Saber cómo vamos a cubrir los gastos una vez haya culminado nuestra etapa de vida más productiva es esencial para garantizar que podremos disfrutar de cierta calidad de vida durante los años dorados. Los resultados obtenidos revelan que:

  1. Se debe reforzar la importancia del hábito del ahorro, independientemente de las condiciones actuales;
  2. Promover el conocimiento de las características de los instrumentos financieros;
  3. Reforzar la importancia de la creación del fondo de retiro, debido a que las personas que no poseen un plan de ahorro para el retiro serán más vulnerables y podrían ver amenazada su calidad de vida a futuro.

Prevenir siempre es mejor que lamentar

Los seguros en finanzas son instrumentos de cobertura, nos ayudan a proteger lo que es importante para nosotros ante la posibilidad de que ocurra un imprevisto. El 67% de los encuestados dijo contar con un seguro de salud. Al segmentar por situación laboral, los estudiantes y trabajadores informales resultaron ser los más vulnerables, solo 42% y 46% -respectivamente- dijo contar con un seguro de salud.

Estos datos nos permiten conocer la cultura financiera de nuestros lectores y así identificar los puntos que se pueden reforzar en materia de educación financiera.

 

Instituto de Finanzas y Empresas

http://www.instituto-finanzas.com

info@instituto-finanzas.com

Twitter e Instagram: @tusfinanzas

Anuncios

3 pensamientos en “¿Qué revelan los venezolanos sobre sus hábitos financieros?

  1. Excelente análisis. Definitivamente la frese: “El que guarda, siempre tiene”, Lo abarca todo. No hay espacio para improvisar ni mucho menos permitir que los gastos te agarren por sorpresa. Muchas gracias por compartir este artículo financiero.

  2. Muy buen artículo. Didáctico por demás.
    Aunque siempre he ahorrado y continuo haciéndolo, tengo una inquietud: las noticias sobre confiscaciones a los ahorros de los ciudadanos comunes si se aprueban ciertas leyes gubernamentales me preocupa. Entonces me sobreviene la duda: Dejo de ahorrar y me gasto lo poco que tengo porque el dinero continua una carrera terrible de devaluación o realizo algún tipo de inversión que a fin de cuentas también me dejará sin ahorros.
    Pueden orientarme por favor?
    Gracias

  3. El articulo es interesante, siempre he mantenido un ahorro a manera de inversión, y que en la situación por la que esta pasando nuestro país me ha resuelto en momentos de crisis. pero si me gustaría tener mas conocimientos de instrumentos donde pueda afianzar mis ahorros, un decir como trabajar con las bolsas de valores sobre todo en nuestro país. gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s