Mis Finanzas

Miden el grado de Alfabetización Financiera de los venezolanos

El Instituto de Finanzas (IFE), en alianza con Bancaribe, compartió interesantes resultados de una primera encuesta digital sobre Alfabetización Financiera, en la que participaron de forma espontánea de más de mil personas, al responder a un cuestionario en línea que durante varias semanas estuvo disponible en las páginas web de ambas instituciones.

“Esta encuesta es una iniciativa del IFE que viene a reforzar nuestro interés y compromiso por brindar información y herramientas sobre el manejo de las finanzas personales al público venezolano y así fortalecer las competencias que requieren los ciudadanos para convertirse en ahorradores más consistentes, deudores más responsables y en muchos casos emprendedores exitosos que generen valor y bienestar para sus familias y para el país.” – comentó Erika Schmid, directora asociada de Responsabilidad Social Corporativa

La encuesta, de carácter totalmente anónimo, consistió en un formulario con dos secciones. La primera sección tenía preguntas vinculadas a hábitos o conocimientos financieros básicos relacionadas con gastos, ahorro, seguros y crédito e inversión; mientras que la segunda sección tenía preguntas para definir el perfil socioeconómico del encuestado, género, edad, grado de instrucción, ocupación, entre otros detalles.

Los resultados obtenidos permiten conocer la cultura financiera e identificar los puntos que se pueden reforzar en materia de educación financiera.

Conscientes de que las decisiones financieras de los individuos afectan cualquier actividad cotidiana y que, sea cual sea el segmento de edad, formación o nivel de ingresos en que se encuadren, todas las personas están destinadas a manejar sus finanzas personales, la encuesta preguntó acerca del control que tiene cada persona de los gastos que realiza mensualmente.

Los resultados revelaron que más de la mitad de las personas encuestadas se le dificulta hacer seguimiento de sus gastos de forma disciplinada y, por lo tanto, no conocen con precisión sus hábitos de consumo, una práctica importante en la actualidad para ayudar a mantenernos dentro de los planes y lograr los objetivos financieros personales.

El 45% de los encuestados dijo hacer siempre seguimiento de sus gastos, lo cual implica un control de los egresos del presupuesto personal o familiar. Este resultado general se mantuvo sin cambios cuando segmentaron por edad. En cambio, al ver los resultados segmentados por situación laboral, el 68% de las personas que conforman el grupo de jubilados o pensionados, reportó hacer siempre un seguimiento de sus gastos.

Al indagar acerca de los hábitos de ahorro, fundamental para garantizar el logro de las metas financieras en el corto, mediano y largo plazo, un 52% de los encuestados respondieron afirmativamente a la pregunta. ¿Destinas un porcentaje de tus ingresos mensuales al ahorro? evidenciando diferencias significativas de acuerdo con el grado de instrucción, ya que las personas con mayor nivel académico son las que declararon ahorrar más.

Con respecto a la pregunta ¿Sabes qué tasa de interés te paga tu cuenta de ahorro anualmente?, solo el 34% de los encuestados respondió correctamente (en Venezuela las cuentas de ahorro pagan intereses del 12,5% anualmente).

Saber cómo vamos a cubrir los gastos una vez haya culminado nuestra etapa de vida más productiva es esencial para garantizar que podremos disfrutar de cierta calidad de vida durante los años dorados. Sin embargo, al ser consultados, el 75% de los encuestados respondió No a la pregunta ¿Cuentas con un plan de ahorro para tu retiro? Cuando diferenciaron por edad y grado de instrucción, sólo el 33% de las personas mayores de 50 años y 30% de quienes tienen postgrado o estudios superiores, dijeron contar con un plan de ahorro para el retiro.

La encuesta también evalúo los seguros como instrumentos de cobertura, ya que a través de ellos es posible a protegerse ante la posibilidad de que ocurra un imprevisto.  El 67% de los encuestados dijo contar con un seguro de salud. Al segmentar por situación laboral, los estudiantes y trabajadores informales resultaron ser los más vulnerables, solo 42% y 46% -respectivamente- dijo contar con un seguro de salud.

Los datos arrojados a través de esta investigación servirán de insumo para planificar y focalizar las próximas actividades en materia de Educación Financiera que adelantan ambas instituciones en alianza, desde 2012.  Puedes consultar el artículo completo en http://www.bancaribe.com.ve

Anuncios

Un pensamiento en “Miden el grado de Alfabetización Financiera de los venezolanos

  1. Gracias por compartir los resultados de esta encuesta. Refuerzan los hábitos adquiridos y ayudan a que los menos “ahorradores” sepan cómo hacerlo.
    Saludos a la familia Bancaribe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s