Mis Finanzas

#FinanzasParaJóvenes: ¡Tú también puedes emprender!

Las reglas de oro para el manejo de tu dinero-02

Cuando somos jóvenes, a veces pensamos que es complicado desarrollar las ideas que se nos ocurren para emprender un negocio. Sin embargo, conocemos casos de jóvenes que no sólo se atrevieron a poner sus ideas en práctica sino que además tuvieron mucho más éxito del esperado.

Permítenos compartir contigo la historia de Maddie Bradshaw, que con sólo 10 años de edad y con creatividad pudo hacer realidad un sueño. Un día Maddie estaba parada frente a su casillero en el colegio, y se dio cuenta que podía hacer  que su casillero se pareciera más ella y destacara del resto de sus compañeros. Así que unió su pasión por el arte y el hábito familiar de reciclar materiales, y dibujó en blanco y negro una figura abstracta de Albert Einstein en el interior de una chapa de refresco, le colocó un imán y lo pegó en la puerta de su casillero.

Esa pequeña obra de arte, causó tal sensación entre sus compañeros del colegio que, en pocos días, esta chica de 10 años ya tenía decenas de pedidos para la decoración de los casilleros de sus amigos. Poco tiempo después, Maddie se dio cuenta que su nueva creación luciría muy bien en collares; pero no cualquier collar, tendría que ser magnético para que las chicas de su edad pudieran substituir el diseño cada vez que quisieran, con tan sólo cambiar la chapa.

Con la ayuda de su madre y con sus ahorros de cumpleaños, navidades y del Ratón Pérez, logró acumular el dinero necesario para comprar los materiales e instrumentos que darían vida al nuevo proyecto que cambiaría inesperadamente su futuro. Su tío, le consiguió 50 chapas de refrescos de su vieja máquina surtidora, para convertirlas en 50 chapas con diferentes diseños que se podían colocar en los collares magnéticos. Así nació SNAP CAPS, la marca del emprendimiento que Maddie inició.

Con sus diseños elaborados, se dirigió a la tienda de juguetes de su comunidad y sólo en cuestión de dos horas se habían vendidos todos sus collares magnéticos. Así que la juguetería decidió encargarle su nueva creación para distribuirla en las otras tiendas. Al cabo de tres años el proyecto de Maddie tenía 40 empleados y vendía más de 60 mil collares por mes en 2.500 jugueterías de Estados Unidos, Canadá y las Bahamas, generándole ganancias por más de un millón de dólares, con apenas 13 años de edad. Maddie incluso ya ha escrito su primer libro titulado ¡Tú también puedes empezar tu propio negocio!.

Este caso exitoso nos permite identificar algunas ideas que debes tomar en cuenta si decides emprender.

Idea 1: Combina tus habilidades y pasiones

Para emprender es muy importante que te guste lo que te dedicarás a hacer y que, además, conozcas cómo desarrollar los productos. Así podrás dominar todas las etapas de producción de tu emprendimiento. Esto quiere decir que un emprendimiento es una combinación de tus habilidades y pasiones, empleadas en ideas que agregan valor a tu entorno. Notarás que con un toque de creatividad e innovación podrás desarrollar una idea. Recuerda lo que pudo lograr una chica con sólo combinar una chapa de refresco y un dibujo.

Idea 2: Adapta tu idea al entorno

Una vez que tengas la idea, analiza los distintos usos que le pudieras dar a tu creación. No te quedes en la idea original, rompe paradigmas y explora las distintas alternativas. Las ideas acompañadas de innovación nunca son descabelladas, pues todas te ayudarán a moldear el producto final. La idea inicial de Maddie terminó por convertirse en collares.

Idea 3: Estudia tu mercado

El mercado se refiere a quiénes podrían ser los clientes potenciales de tus productos, es decir, las personas o empresas que podrían estar interesadas en adquirir, comercializar o distribuir el fruto de tu emprendimiento. De tus clientes depende el éxito de tu emprendimiento.

Por ello, enfócate en tu cliente, esfuérzate por conocer sus necesidades, gustos o tendencias. Esto lo puedes lograr teniendo varias conversaciones entre amigos o haciendo una simple caminata por la ciudad. Observar muy bien tu entorno te permitirá trazar una buena estrategia para la distribución de tu creación e incluso te ayudará a mejorar y robustecer la idea inicial. También es importante probar tu producto. Conversa con al menos 10 clientes potenciales y evalúa qué opinan sobre tu creación, qué les gusta mucho y qué no les gusta tanto y cuántas de esas personas estarían dispuestas a comprarlo.

Idea 4: Analiza las matemáticas de tu proyecto

Es importante considerar cuáles son los costos asociados a la fabricación de tu producto y los potenciales ingresos por ventas del mismo, para analizar si se trata de una idea viable. Y una idea viable es aquella en que los ingresos son superiores a los gastos, para que el emprendimiento se pueda sostener en el tiempo y crecer.

Sin embargo, ten presente que si enfocas el dinero como el objetivo principal de tu proyecto, es probable que no se haga realidad. Maddie nunca esperó hacerse millonaria, lo que más la motivó fue el deseo de que la mayor cantidad de niñas usara sus diseños.

Adicionalmente, si llevas a la realidad tu idea, es importante que comprendas que el ahorro y el buen manejo del dinero son también factores clave para el mantenimiento de tu negocio. Por ello, es importante que adquieras herramientas para el manejo financiero. Por ejemplo puedes abrir una cuenta bancaria, como Mi cuenta de Ahorros Bancaribe, especial para jóvenes, y así aprovechas las ventajas que te brinda el banco al entregarte una tarjeta de débito como medio de pago y como herramienta para manejar tu dinero a través del portal Mi Conexión Bancaribe (www.bancaribe.com.ve).

Una de las claves del emprendimiento es mantener tu visión, ser perseverante, disciplinado, constante y estar atento a nuevas oportunidades. El principal consejo de Maddie para los nuevos emprendedores es: “Sigue tus sueños y asegúrate de hacer lo que realmente amas”. Te invitamos a poner en marcha tus ideas, combinarlas con creatividad, innovación y entusiasmo para así iniciar tu propio camino al éxito. Recuerda que, como joven emprendedor, tu peor error puede ser no intentarlo.

Anuncios

Un pensamiento en “#FinanzasParaJóvenes: ¡Tú también puedes emprender!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s