REDES SOCIALES

Aprovecha la experiencia de la Generación Senior

Generacion senior

Una generación con múltiples denominaciones: Veteranos, Silentes y Seniors juega un rol fundamental para apoyar a la organización a cimentar las bases que le sostendrán con las nuevas generaciones.

Entender que cada generación tiene sus formas: de actuar, comunicar, trabajar, vivir; y fondos: historia, valores y espíritu, es el primer paso para aprovechar todo su potencial, el reto está en trazar líneas firmes que permitan dar continuidad y fluidez a la fuerza laboral multigeneracional en la organización bajo la comprensión de sus interacciones y estilos de trabajo.

Llama la atención el caso de los denominados Veteranos, Seniors o generación Silenciosa, una generación activa laboralmente que mantiene puestos de alta influencia, y de cierta forma, fueron partícipes del crecimiento socioeconómico de la post guerra. Se le atribuyen cualidades y valores propios de la experiencia adquirida en un entorno que ameritaba compromiso, a veces sacrificios, trabajo duro, paciencia, honor respeto a la ley y el orden, a las reglas, y sobre todo a las autoridades. Trabajar en equipo, hacer más con menos y realizar tareas con instrucciones claras les permitieron obtener grandes experiencias y dales fortalezas en distintos contextos, especialmente aquellos donde los recursos eran escasos.

Por lo anterior vale destacar los aportes que esta generación puede entregar a las empresas en las que trabajan, según cita el blog mexicano Alto Nivel haciendo referencia a un estudio realizado por el IESE Business School de la Universidad de Navarra:

  • Dimensión política de la empresa: En su equipo, mantiene la motivación y genera procesos de excelencia. En la empresa: ofrece mayor calidad al mínimo costo, fomenta la satisfacción de los clientes y logra el máximo valor para el accionista.
  • Visión estratégica a largo plazo: Contribuye a dar marco estratégico a los planes de la organización para obtener ventajas competitivas
  • Conocimiento del negocio: Trabaja en entornos altamente competitivos. Con el tiempo encuentran bases y puntos débiles del negocio.
  • Compromiso y responsabilidad: Su compromiso tiene una fuerte relación con el desempeño de su función en la organización.
  • Flexibilidad: Tiene oportunidad de trabajar en fechas vacacionales o de gran movilidad para la empresa

Con tan valiosos aportes, la invitación a las organizaciones es aprovechar la experiencia y compromiso de esta generación, por sus fortalezas únicas y cualidades para cimentar las bases en la formación de las nuevas generaciones, tal como refiere el psicólogo Josuepht J. Santiago-Ginestre, en su blog Generaciones en la Fuerza Laboral.

 “… la Generación Silente/Veterana/Tradicional cuenta con la base de un conocimiento e historia única y que ha marcado el mundo laboral. Si como organización aún no has maximizado ese gran activo que tienes es hora de hacer los ajustes necesarios para hacerlo. Si no entiendes el comportamiento o manera de interactuar te invito a leer un poco de la historia y como se vivió a principio de los años 20′ y 30′. De la misma manera invito a esta generación (Tradicionales) a seguir transfiriendo ese conocimiento e inviten a las nuevas generaciones a imitar y así puedan depositar el legado dejado en el mundo laboral”.

Entender las características de cada generación para lograr interacciones intergeneracionales efectivas es el próximo paso luego de tener una presencia equilibrada de cada generación por el valor que representa para la empresa.

Te recomendamos leer: Gestión multigeneracional: una experiencia enriquecedora

Artículos consultados:

http://www.altonivel.com.mx/43888-dile-adios-al-mito-de-no-contratar-empleados-viejos/

https://generacionespr.wordpress.com/2014/05/16/caracteristicas-y-cualidades-que-presenta-la-generacion-silenteveteranatradicional/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s