REDES SOCIALES

La planificación como la mejor estrategia para aprovechar el tiempo

Tiempo-Logo der

“El tiempo es escaso y exquisitamente bello y deseable. Qué lástima que haya veces que no sepamos qué hacer con él”.

Ramón Martínez

No tener tiempo significa no tener planificación, y es que tenemos una percepción errónea de que planificar se limita a organizar un conjunto de tareas, cuando en realidad es necesario proyectar, definir objetivos, analizar los recursos que necesitamos, establecer las actividades y colocarle tiempos de ejecución, entre otras labores a considerar, pero todos estos pasos requieren hacer énfasis en tiempo, tan escaso,  bello y deseable, que nos abruma al punto de no sabemos qué hacer con él, sobre todo cuando obviamos precisarlo, tal como lo expresó Ramón Martínez en la frase inicial.

De cara a mejorar la productividad, la planificación sigue siendo la herramienta adecuada, por ello en el artículo Planificación personal: 7 claves para organizar mejor tu vida del blog de  Aritz Urresti, recogimos algunos aspectos claves:

  1. Especifica cada meta: esto permite definir estrategias y objetivos claros y específicos. Un ejemplo: Quieres una vida saludable, para ellos debes establecer objetivos de actividad física y alimentación y en función de eso actuar.
  2. Establece un horario: es necesario colocar el tiempo a dedicar a las actividades que te conduzcan a la meta y sobretodo respetarlo.
  3. Otorga mayor tiempo a esas actividades que requieras hacer completas: sé generoso y considera tiempo extra para dedicarle a esa tarea.
  4. Ordena los objetivos por prioridad: esto contribuye a darle orden de acuerdo a la importancia al conjunto de actividades que realizas. Las actividades más importantes procura realizarlas en los momentos de máxima energía.
  5. No ocupes todo el tiempo disponible, utiliza la regla 70-30: trata de planificar el 70% del tiempo diario y deja el otro 30% para imprevistos.
  6. Tu planificación debe incluir aspectos profesionales y personales: Momentos familiares, con amistades y propios, deben incluirse, cuando el trabajo abarca todo entramos en un desequilibrio.

Es motivo de alegría cuando hacemos las tareas que hemos listado, pero esto solo es posible si consideramos los aspectos de planificación señalados y que también se pueden reforzar con sencillos tips.

Trucos para optimizar el tiempo

“Pierde una hora por la mañana y la estarás buscando todo el día”, expresó el arzobispo británico Richard Whately y ciertamente la clave para no perder el tiempo es poder iniciar desde la mañana, con buen pie y energía, estos trucos nos refuerzan como lograr nuestras metas enfatizando en los aspectos señalados:

  • Planifica semanalmente y en la mañana repasa las actividades del día
  • Prioriza y diferencia lo urgente de lo importante.
  • Reserva el tiempo entre tareas para que tengan un margen adecuado.
  • Agrupa las tareas por bloques de tiempo que estén relacionas en la medida de lo posible.
  • Empieza por las actividades más pesadas y reserva las que impliquen un menor esfuerzo para momentos de cansancio.
  • Estima la duración de todas las tareas, sin saltarte aquellas que no puedas controlar.

Aplica estos sencillos trucos en tu vida y verás cómo fluye tu dinámica diaria, optimizarás tu tiempo y agregarás valor a tu productividad. Dedica tiempo a la planificación porque no hay nada más satisfactorio que alcanzar las metas en lo previsto.

Artículos consultados:

https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/importancia-planificacion-personal

http://aritz-urresti.com/2016/02/planificacion-personal-siete-claves-para-organizar-tu-vida/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s