Mis Finanzas

#FinanzasParaPadres: Enséñale finanzas personales a tus hijos

PadresWordPressM1

Muchos padres pueden creer que la mejor manera de garantizar el futuro financiero de sus hijos es asegurarles una herencia, y piensan que todo se resume a tener propiedades (educación, carros, inmuebles o activos financieros, entre otros) que puedan dejar a nombre de sus hijos cuando ellos ya no estén.

Si bien es cierto que dejarles un patrimonio de base constituye una gran ventaja para su futuro, adicionalmente es necesario enseñarles a crear y administrar su propia riqueza. Así lo piensan muchas personalidades que tienen grandes fortunas y se preocupan también por heredar grandes enseñanzas a sus hijos. Por eso, en este artículo de nuestra serie “Finanzas para padres” compartimos un conjunto de recomendaciones para que le dejes a tu descendencia las herramientas para que su éxito financiero pueda mantenerse en el largo plazo.

1. Enséñalos a presupuestar y a identificar sus hábitos de consumo

Para mantener unas finanzas personales controladas será fundamental que tus hijos aprendan a conocer sus hábitos de consumo y a hacerle seguimiento a sus gastos. Para ello enséñalos a presupuestar y a identificar sus gastos fundamentales, es decir, aquellos que son obligatorios o necesarios para mantener un mínimo nivel de calidad de vida. De esta forma sabrán cuánto dinero necesitan para cubrir sus gastos y aprenderán a reducir aquellos que se consideren no necesarios. Sarah Michelle Geller, la famosa actriz estadounidense que cuenta con un patrimonio valorado en 15 millones de dólares, se enorgullece de llevar un presupuesto para sus gastos del hogar y dice que siempre aprovecha ofertas para hacer las compras recurrentes de la familia. David Beckham el astro del fútbol inglés les asigna una mesada a sus hijos para que la administren y aprendan a usar su dinero de forma independiente.

2. Enséñalos a ahorrar con un propósito

El dinero es una herramienta para alcanzar metas, por eso los niños y jóvenes deben aprender a ahorrar con un objetivo y con un plan. El hábito del ahorro debe practicarse desde temprana edad para que se vaya reforzando con el paso del tiempo. Como padres hay varias estrategias que podemos emplear para estimular el ahorro en los niños, puedes comprarles una alcancía o abrirles una cuenta de ahorros para chamos en Bancaribe. También puedes ofrecerle pequeñas recompensas cada vez que sus ahorros alcancen cierto nivel o cuando logren ahorrar controlando sus gastos. Pueden seguir el ejemplo de famosos como Bill Gates quien usa un reloj de apenas 10 dólares, o Mark Zuckerberg, quien prefiere conducir carros no lujosos. Gates y Zuckerberg no son tacaños, sino que saben que cada centavo que ahorran en relojes o carros lujosos pueden dedicarlo a sus inversiones para que su patrimonio crezca en el futuro. Estos ejemplos les enseñarán a tus hijos que cada sacrificio que se haga en el presente en pro de su plan de ahorros se traduce en recompensas con el paso del tiempo.

3. Ensénalos a invertir con visión de largo plazo

Bien sea que decidan emprender un negocio propio, o que en el futuro se interesen en comprar bonos o acciones, tus hijos deben saber que todas las inversiones tienen un riesgo asociado y por lo tanto deben estar preparados para potenciales pérdidas en el corto plazo. Sobre todo si se trata de emprender, los inicios pueden ser muy exigentes y retadores, pero no deben desanimarse, sino ser persistentes y mantenerse siempre adquiriendo habilidades que les permitan ser mejores en sus profesiones u oficios.

Bono (el vocalista de la banda de rock U2) y Madonna son ejemplos de inversionistas de largo plazo. En 2010 Bono compró acciones de Facebook, que era una empresa con apenas 6 años en el mercado, y Madonna compró acciones de una empresa embotelladora de agua de coco. Hoy ambos ven los frutos de haber tomado esa decisión. Otro ejemplo es el rapero Dr. Dre, que en 2008 inició una pequeña empresa fabricante de audífonos, conocida como Beats. El emprendimiento resultó ser muy exitoso y más tarde lo vendió a Apple por 3.000 millones de dólares.

4. Enséñalos a usar el crédito de forma responsable

Lo primero que deben aprender los niños y jóvenes es que un crédito no es una extensión de los ingresos y deben ser manejados siempre con responsabilidad, pues los créditos son un compromiso ante los bancos. Idealmente pueden empezar practicando en casa, préstale dinero y pídele prestado a tu hijo, enséñale el valor del dinero usando el pago de intereses en esos préstamos y ayúdale a entender la importancia de pagar siempre a tiempo. Con estos pequeños ejercicios estarás evitando que tu hijo siga los pasos del actor Nicholas Cage o del rapero Jay Z, quienes pusieron en riesgo su patrimonio por haber adquirido deudas millonarias de forma desordenada y simplemente para cubrir gastos corrientes o superfluos. En su lugar, debes demostrarles a tus hijos que el crédito se puede usar de forma inteligente para invertir, adquirir activos y hacer crecer el patrimonio.

Esperamos que con estos simples consejos puedas empezar a entrenar a tus hijos para que tomen las riendas de su futuro financiero, y que en largo plazo puedas sentirte tranquilo y orgulloso de haber formado a un adulto financieramente responsable, que sabrá administrar y hacer crecer tus riquezas, y seguirá pasando tus enseñanzas acerca del dinero de generación en generación.

 

Instituto de Finanzas y Empresas

http://www.instituto-finanzas.com

info@instituto-finanzas.com

@tusfinanzas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s