REDES SOCIALES

Sé resiliente y sigue adelante

WORDPRESS

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que sostiene a algunas personas en momentos de grandes sufrimientos o pérdidas y además, luego de superarlos, se convierten en mejores seres humanos y hasta son más felices? La respuesta es que aprendieron a ser Resilientes.

El interés por la resiliencia en el campo psicológico es antiguo, aunque ha sido en los últimos tiempos que ha tenido mayor auge. En los diccionarios, el término se refiere a la capacidad de un material de recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora. Como vemos, es un concepto de la física y la ingeniería civil que posteriormente es adaptado a las ciencias sociales.

En este sentido, la Resiliencia es la capacidad de hacer frente a circunstancias muy adversas de la vida (muerte de los padres o hijos, guerras, crisis, enfermedades graves, traumas, separaciones, emigración, quedarse sin empleo, etc.) y ser capaz de superarlas teniendo un desarrollo exitoso, al transformar el dolor en fuerza motora para superarse, para crecer en medio de las dificultades e incluso, fortalecerse ante posteriores acontecimientos de la vida.

Todo ser humano lleva consigo la semilla de la resiliencia, unos en mayor y otros en menor grado, dependiendo de un sinfín de factores. La resiliencia se puede fomentar a través de diferentes técnicas y uno de los pasos iniciales es saber e internalizar el hecho de que si bien no tenemos el control sobre ciertas situaciones que nos presenta la vida, sí tenemos la total capacidad y libertad de decidir cómo vivir y responder a esos momentos.

Generalmente, los cambios y la nueva situación que trae consigo esos fuertes eventos que “nos cambian la vida”, exigen una nueva estructura mental para poder afrontarla, digerirla y superarla. Para ello, es importante el autoconocimiento para saber con cuáles fortalezas y recursos internos contamos y así apalancarnos en ellos para mantenernos firmes y alcanzar nuestros objetivos.

Conozcamos algunas de las características, actitudes y comportamientos que tienen las personas que han desarrollado la resiliencia:

  • Se reinventan ante las adversidades
  • Son realistas
  • Confían en sí mismas
  • Son capaces de automotivarse
  • No se preguntan por qué a mí, sino para qué se me está presentando esta situación y cómo puedo manejarla desde lo que yo sí puedo controlar (recursos internos)
  • Aceptan que en la vida suceden eventos adversos y que hay situaciones que son incontrolables, por lo tanto, son flexibles cuando suceden
  • Admiten que los cambios forman parte de la vida y que están acompañados de incertidumbre
  • Buscan la parte positiva del momento y lo ven como una oportunidad para mejorar
  • Viven y se enfocan en el presente. Han aprendido tanto del pasado que valoran y disfrutan notablemente el aquí y el ahora
  • Saben manejar sus emociones y mantienen la calma en situaciones de mucha presión

Estas características, entre otras más, hacen que tengamos la capacidad de salir fortalecidos de la adversidad y de convertirla en el camino a la excelencia.

Si consideras que eres una persona resiliente, felicitaciones, estás en el camino hacia la plenitud. Si por el contrario, piensas que tienes que aprender a ser resiliente, comienza desde hoy a autoanalizarte para conocer tus capacidades/fortalezas; mira las cosas desde otra perspectiva y verás cómo los problemas comienzan a tener menos apariencia de drama y más de retos. Enfoca tu lupa en los aspectos positivos de tu vida.

¿Cuál es la clave? Decisión y voluntad para cambiar.

Fuentes:

Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología / Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, Vol. 11, Nº3.

alfonsosanchez.net/resiliencia/

https://lamenteesmaravillosa.com/

Anuncios

2 pensamientos en “Sé resiliente y sigue adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s