REDES SOCIALES

Las competencias blandas, esenciales para el éxito profesional

WORDPRESSTEMPLATE13

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se entiende por “competencias” aquellas habilidades y capacidades adquiridas a través de un esfuerzo deliberado y sistemático por llevar a cabo actividades complejas. Se obtienen al combinar conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones, y aplicarlas en las diferentes áreas de la vida.

El psicólogo David del Bosque concuerda con esta definición, “cuando hablamos de competencias nos referimos a capacidades adquiridas, por medio de las experiencias y la formación, aprendidas y por lo tanto entrenables y desarrollables”.

Las competencias se dividen en dos grandes grupos: las relacionadas con conocimientos profesionales, con herramientas de trabajo o técnicas de producción, y aquellas conectadas con la forma en que las personas interactúan, se comunican o manejan sus emociones. A las primeras se les conoce como competencias técnicas o duras, mientras que a las segundas como blandas o suaves, según explica el portal Educacionyculturaaz.com,

Hace algunos años se consideraba que lo más importante para tener una carrera profesional exitosa era tener un título determinado y la formación necesaria, por lo cual los mayores esfuerzos estaban orientados a reforzar estas competencias técnicas o duras. Sin embargo, en la actualidad lo que determinará tus posibilidades de sobresalir y alcanzar el éxito en el desempeño diario está relacionado con las competencias blandas.

Pero ¿cuáles son estas competencias blandas? van desde el liderazgo hasta la capacidad comunicativa, la escucha activa, la flexibilidad, la proactividad y las buenas relaciones interpersonales. Son habilidades que están directamente relacionadas a la inteligencia emocional y que permiten abarcar los problemas con mayor amplitud y discutir opciones, saliendo de los moldes preestablecidos.

Según el sitio Elempleo.com, las competencias blandas como empatía, buenos modales, capacidad de negociación, espíritu de colaboración, trabajo en equipo, puntualidad y optimismo, aportan una valoración especial y pueden marcar la diferencia entre dos aspirantes a un mismo cargo que tengan una formación académica y una trayectoria profesional similar.

En el mercado laboral se considera que estas características facilitan la generación de un ambiente de trabajo más grato y favorece un clima organizacional de entendimiento y cooperación. Por eso es importante que evalúes y mejores estos aspectos:

  1. Habilidad de comunicación. De una comunicación fluida depende, en gran medida, el éxito de los proyectos. Saber expresar claramente qué es lo que se desea y cómo se puede lograr constituye un elemento de gran valor en el trabajo.
  2. Capacidad para trabajar en equipo. El espíritu de colaboración es un valor agregado de gran importancia en las organizaciones. Esta habilidad implica tener dotes de liderazgo y dejar de lado la competencia entre miembros del mismo equipo.
  3. Aceptación de las críticas. Un trabajador con capacidad para aceptar las críticas sin ponerse a la defensiva y, además, generar los cambios necesarios para mejorar y adquirir nuevas competencias, sobresale del resto en cualquier empresa.
  4. Toma de decisiones. La capacidad para enfrentar los problemas y aportar soluciones desde múltiples ángulos constituye una de las competencias blandas más valoradas por una organización. Muéstrate dispuesto a innovar, a brindar nuevas ideas y a actuar a tiempo cuando se presenta un problema.
  5. Actitud positiva. Sin duda que mantener una actitud positiva genera un ambiente de trabajo grato y, además, aumenta la productividad del equipo.

Fuentes:

http://www.elempleo.com/co/noticias/mundo-empresarial/cinco-competencias-blandas-evaluar-en-un-perfil-profesional-5564

https://ignasialcalde.es/competencias-blandas-avanzado-hacia-un-aprendizaje-informal/

https://www.parentepsis.com/las-5-competencias-emocionales-basicas/

Anuncios

Un pensamiento en “Las competencias blandas, esenciales para el éxito profesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s