REDES SOCIALES

Un líder excepcional, forma nuevos líderes

LIDERESWORDPRESS2

Puede resultar extraño que la formación de nuevos líderes esté en manos del mismo líder, sin que sea un juego de palabras, es una responsabilidad que debe ser natural a la condición de liderazgo, entendiendo que todos los colaboradores aspiran seguirlo, incluso parecerse a él.

Un verdadero líder no tiene seguidores para acumularlos y sentirse más poderoso, un líder se siente responsable en la formación de su equipo como pieza fundamental para la consecución de los objetivos de la empresa.

En el artículo Un líder siempre forma a más líderes del blog empresarial Elévate, señala que en los análisis a distintos líderes espirituales y sociales concluye que el alcance de los líderes se vincula a factores como:  mensajes poderosos, carisma, empatía, ayuda a las personas, la promoción de igualdad entre todos, y la capacidad de enseñanza y organización entre sus discípulo y para cada uno de ellos es importante la creación de nuevos líderes porque “solo así es posible que la visión y las ideas del líder primario viaje de generación en generación. Una sola vida no basta para expandirlas”, cita el artículo.

No obstante, el líder debe “filtrar” a sus próximos líderes y el profesor de Ciencias del comportamiento de la Universidad de Harvard y doctor en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Gautam Mukunda, citado por un artículo de Universia España, explica cuáles son los 4 pilares para formar a los líderes de una empresa con un entorno fértil para la formación.

  1. Generar incentivos: Promover cambios requiere que la empresa forme a sus líderes y evalúe a los jefes periódicamente, no solo a través de resultados sino a partir de las nuevas ideas propuestas en el equipo en ese período y premie a quién las elaboró y confirme si fueron ejecutadas o no.
  2. Fomentar la retroalimentación: Un entorno de retroalimentación entre empleados y jefes, constante te reta a ser un mejor profesional y el equipo lo reconocerá, además revisar las metas de la empresa mientras se escucha y comprende el entorno de trabajo, inspira a los demás a dar lo mejor de sí mismo.
  3. Hacerse querer: Un colaborador siempre genera lazos afectivos y laborales con un jefe inspirador, por ser su modelo de profesional. Para formar líderes necesitas tener personas respetadas y queridas, no sólo por las órdenes que dan.
  4. Desechar el concepto “divide y vencerás”: La confrontación es totalmente negativa, poner a competir a los colaboradores, no es una opción, al contrario, las personas que piensan diferente buscan la colaboración y promueven el trabajo en equipo como una manera de alcanzar las metas, y naturalmente surgirán esos nuevos líderes.

La creación de nuevos emprendedores impulsa la visión de una organización y su propagación más allá de las fronteras. Hacer que los demás tengan los mismos objetivos, compartan la misma visión, se sientan integrados y compenetrados con la empresa, asegurará el trabajo eficiente y la apropiación de la cultura organizacional, cual si fuera una religión o fanáticos de algún deporte fútbol quienes llevan sus consignas a donde quiera que estén.

Artículos consultados:

http://noticias.universia.es/empleo/noticia/2014/09/22/1111819/4-pilares-basicos-formar-lideres.html

http://ssgtmex.com/blog/node/un-lider-siempre-forma-mas-lideres

 

Un pensamiento en “Un líder excepcional, forma nuevos líderes

  1. Pingback: ¿Cómo ser un líder excepcional? – work spaces anywhere

Deja un comentario